CORE aprueba recursos para construcción del Centro Integral de Adulto Mayor (CIAM) en Curacaví

Durante los primeros días de este mes, el Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó el financiamiento para el desarrollo de las consultorías técnicas, la compra de equipos y equipamiento, las obras civiles y la aplicación de los protocolos Covid19 para la construcción del Centro Integral de Adulto Mayor (CIAM) en Curacaví.

Este proyecto implica un monto de $1.021.512.000 para todos los procesos que contemplará la edificación de este nuevo recinto, el cual se ubicará a un costado del actual Centro Diurno que funciona en la Villa El Sol, en un terreno entregado en comodato a la Municipalidad de Curacaví por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, específicamente en calle Las Araucarias n° 320.

El nuevo recinto, proyectado para beneficiar a cerca de 4 mil personas mayores de nuestra comuna, constará de oficinas, sala de archivo, despensa, baños, salas para talleres, sala multiuso y sala de kinesiología, completando un total de 537,37 m2 de construcción.

A principios de marzo, nuestro equipo municipal expuso el proyecto desarrollado por profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) ante la Comisión de Desarrollo Social del CORE Metropolitano, con el fin de proponer esta iniciativa y obtener el respaldo de la instancia para presentarla ante la asamblea plenaria del CORE.

Este proyecto busca generar espacios de integración, cooperación y recreación, promoviendo su participación con los demás miembros de la comunidad. También, se quiere ocupar el espacio para que otras organizaciones de la sociedad civil, integradas por mayores, ocupen este espacio para su desarrollo.

La construcción del CIAM fue previamente aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Senama y por la Comisión de Desarrollo Social del CORE Metropolitano, y hoy respaldada por la asamblea plenaria del organismo.

Luego de este trascendental paso, ahora corresponde que el Gobierno Regional envíe el convenio correspondiente para que sea suscrito por la Municipalidad, la cual luego deberá licitar las diversas consultorías y la construcción de este espacio.

En Curacaví existen al menos 27 organizaciones de adultos mayores formalizadas. En tanto, la población de tercera edad se ha duplicado en los últimos 15 años, estando muy por sobre el crecimiento promedio de personas de la tercera edad a nivel nacional.

Se proyecta que el CIAM sea utilizado para actividades como: reuniones de organizaciones, Gimnasia, Baile entretenido, Taller de Teatro, Taller de Folclor, Taller de Tai Chi, Alfabetización digital, Rifas, Bingos, Actividades de Beneficencia, Cocina Saludable, Taller de Guitarra, Meditación, Peluquería, Crochet, Pilates, Yoya, entre otros.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: