Convocan a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Una diversidad de organizaciones, instituciones y actorías sociales están convocando a participar de una serie de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, que todos los años tiene lugar el 25 de noviembre.

 

Entre otras instituciones, la Municipalidad de Melipilla, la Corporación Municipal de Educación, Salud e Infancia, junto a iniciativas de Sernameg, como el Programa de Prevención en VCM, Programa Mujeres Jefas de Hogar y el Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres, han organizado conversatorios, talleres, ferias e intervenciones simbólicas, entre otras actividades, con el objetivo de conmemorar la fecha, para visibilizar y socioeducar a la comunidad sobre la violencia hacia las mujeres.

 

“El día 25 de noviembre, se conmemora cada año el día contra la violencia hacia las mujeres. Por lo mismo es que te invitamos a que puedas participar, a que puedas ingresar a Melipilla.cl, seguir las redes sociales, para conocer el programa de las diversas actividades que hemos preparado para todas, todos y todes. Porque es tiempo de visibilizar, nos encontramos en esta semana para prevenir la violencia hacia nosotras las mujeres” dijo la Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, invitando a la comunidad a participar de las actividades preparadas por la Municipalidad y organizaciones sociales de la comuna.

 

La conmemoración incluirá la difusión de videos testimoniales de lideresas, en el que han participado la Colectiva Helena, la Asociación Cultural y Medioambiental La Huella de Culiprán, la organización Meli püllü ñi folil, las Mujeres Emprendoras de Villa Inca, y la Red Comunal de la Discapacidad. El objetivo de estas piezas audiovisuales es visibilizar las distintas realidades que viven las diversas mujeres que habitan el territorio comunal y los testimonios serán difundidos a través de las redes sociales de la Municipalidad de Melipilla.

 

El programa de actividades presenciales comenzó el día 17 de noviembre, con el conversatorio para profesoras y profesores “Transformemos juntxs la Educación para erradicar la violencia de género”, en la Sala de Artes de la Municipalidad, a las 16:00 horas.

 

Continúan este lunes 22, con el conversatorio “En mi territorio hablamos sobre la violencia de género”, que se realizará en el Auditorio Municipal a las 15:00 horas.

 

Al día siguiente, se contemplan dos talleres: uno llamado “Microficción para el cambio social”, en la Biblioteca Municipal a las 12:00 horas, y el otro que lleva por nombre “Construcción social del género y diversidad de Mujeres”, en el Auditorio Municipal, a las 16:00 horas.

 

El miércoles 24, se realizarán unas Jornadas de Reflexión para “Mujeres Jefas de Hogar”, actividad exclusiva para las mujeres del programa del mismo nombre, así como el conversatorio “Comprometiéndonos con la equidad de género”, dirigido a estudiantes entre 7° a 4° medio, el que tendrá lugar en el Auditorio Municipal.

 

Finalmente, el mismo 25 de noviembre, se llevará a cabo la Feria Interactiva “Redes en Violencia contra la Mujer presentes en mi Provincia”, en la Plaza de Armas de Melipilla, entre las 9:30 y las 14:00 horas.

 

Para quienes deseen participar en este ciclo conmemorativo, pueden inscribirse a través del formulario web disponible en Melipilla.cl Es posible registrarse para una o varias de las actividades, en tanto existan cupos disponibles.

 

Existe un número limitado de participantes, en atención a las restricciones de aforo establecidas por la autoridad sanitaria. Del mismo modo, para el cuidado de quienes participen, se tomarán las medidas preventivas contra el Covid-19, tales como uso de alcohol gel y obligatoriedad de mascarillas, en cumplimiento de los protocolos vigentes en el contexto de Pandemia.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido el 25 de noviembre, como la fecha en la que todos los años, y en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esto, luego de acoger la demanda de las organizaciones feministas de Latinoamérica, quienes impulsaron esta conmemoración en memoria de las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas contra la dictadura en Panamá, quienes fueron asesinadas en 1960.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: