«Conversación con una momia»: la pregunta que complicó en la PDT de Compresión Lectora

En el test se usó un cuento de Edgard Allan Poe, «uno de los más complejos» del escritor, reconoció un experto en literatura.

Este lunes se registró la primera jornada de rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PDT), en la que el primer grupo designado para la toma del examen se enfrentó al facsímil de Compresión Lectora.Al término de éste, entre los aspirantes a la educación superior se levantó el comentario de una pregunta que descolocó a muchos.

 

Prueba de Transición 2021: qué hay que llevar, dónde se rinde y todo lo que hay que saber para este lunes
Prueba de Transición 2021: qué hay que llevar, dónde se rinde y todo lo que hay que saber para este lunes

 

Dicho ítem estaba centrado en el cuento “Conversación con una momia”, de Edgard Allan Poe y publicado en 1845, que narra el diálogo entre un grupo de estudiosos con una momia que acaban de revivir.

Jesús Diamantino, doctor en literatura de la UIA, señaló en conversación con LUN, que este “es uno de los cuentos más complejos de Poe. Me llama la atención que lo hayan incorporado en la prueba, pero por otro me parece bien”.

Al mismo medio, detalló que la narración es un homenaje al mítico personaje Frankestein, de Mary Shelley, y que posee un análisis de cómo la ciencia sólo permite explicar lo racional.

“Hay una sensación bastante desesperanzada. Nos dice que la ciencia nunca nos ha permitido explicar nada más allá de lo racional y que la verdad se va a alcanzar a través de los sentidos y a la intuición, no necesariamente a través de los avances científicos”, argumentó.

 

 

Recordar que para este martes, a las 10:00 horas, está fijada la prueba de Matemáticas, y a las 15:00 horas, la de Historia.

En tanto, para este jueves y viernes está programada la rendición de las mismas cuatro pruebas, pero para el segundo grupo designado.

Protocolos anticovid

Como el contexto sanitario requiere, nuevamente este proceso de admisión tendrá una serie de medidas que los estudiantes deberán respetar para prevenir contagios y evitar aglomeraciones.

En detalle, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó detalles acerca de los protocolos que aplicarán los días de rendición, como usar mascarilla, llevar lápiz propio y mantener distancia social, entre otros.

ptu.jpeg

Qué llevar y qué no

Sobre los elementos que un estudiante debe llevar para poder ingresar a su sala y completar las pruebas está la cédula de identidad -válida si está vencida desde el 2020, o pasaporte, más la Tarjeta de Identificación impresa. Este último detalle es importante puesto que el examinador debe timbrar el documento cada vez que una persona rinda la PDT, por lo tanto no sirve si se muestra desde el celular.

Entre las cosas que no se pueden llevar al local se mencionan: mochilas o bolsos, aparatos electrónicos y libros, cuadernos o cualquier apunte.

elementos-obligatorios-p2022.jpg FFokzWXX0AcZDhv.png

Entre las recomendaciones del DEMRE se aconseja llegar con antelación al local de rendición para evitar aglomeraciones y pasar con calma el protocolo de ingreso, así como dormir bien la noche anterior a cada jornada.

Para resolver dudas de cualquier tipo sobre este proceso la institución habilitó el teléfono (+56) 2 2978 3806 de 9:00 a 21:00 horas y el sitio ayuda.demre.cl.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: