«Control de aislamiento domiciliario»: Minsal lanzará programa para monitorear condiciones efectivas para pacientes covid-19

La iniciativa comenzará durante las próximas semanas, inicialmente en las regiones de Atacama, Biobío y La Araucanía, para luego avanzar al resto del país.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este lunes los detalles del programa «Control de Aislamiento Domiciliario», que será lanzado durante las próximas semanas en tres regiones del país -Atacama, Biobío y La Araucanía- y que busca monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros, tanto en residencias sanitarias como en domicilios particulares. Paulatinamente, seguirá expandiéndose a otras regiones. NOTICIAS RELACIONADAS Estudio asegura que testeo por búsqueda activa se hace donde «circula público general» y no en zonas de mayor riesgo 41 En Iquique nació la primera guagua al interior de una residencia sanitaria: Madre estaba en cuarentena preventiva 18 La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó, junto a importancia de que las personas se testeen -con un promedio de 3 casos asintomáticos de 10 positivos- la de aislarse al ser confirmado con covid-19. «Aproximadamente el 86% de los casos activos realiza su aislamiento en el hogar, es por eso que debemos asegurarnos, que éste sea efectivo, para que no contagie a sus más cercanos», explicó. Para esto, se potenciará en todas las regiones las duplas sociosanitarias, «quienes comprobarán la presencia y permanencia de casos confirmados, probables o contactos estrechos, en sus domicilios, durante el tiempo que dure la medida de aislamiento», así como también «verificar las condiciones de la habitación de la casa para poder realizar este confinamiento», y «educar a la población en cómo hacerlo», explicó. El primer requisito, para hacer este aislamiento, será contar con una habitación de uso individual, con ventana para ventilar, la puerta debe permanecer cerrada -para aislarse del grupo familiar- y un basurero con bolsa plástica para eliminar los desechos. El uso del baño, en tanto, podrá ser sólo para la persona contagiada. Otras condiciones clave para aislarse son: contar con agua potable, red de apoyo que provea insumos básicos como alimentación y medicamentos. Durante el periodo que dure el aislamiento, no se debe compartir alimentos, cubiertos, vasos ni otros elementos de higiene. «Tampoco se puede salir de la casa ni recibir visitas», dijo Daza. Si una persona no puede acceder a alguna de estos requisitos, pueden trasladarse de manera gratuita a una residencia sanitaria, llamando al 800 726 666.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: