Continúa tendencia al aumento de casos activos de COVID en Melipilla

Bordeando los 400 casos activos de contagios Covid-19 se encuentra en estos momentos la comuna de Melipilla lo que mantiene en alerta y permanente preocupación a nuestras autoridades políticas y sanitarias.

El último informe del Ministerio de Salud indica que la comuna de Melipilla registra 395 casos activos, lo que provoca un escenario complejo ya que claramente estamos en una segunda ola de contagios, e incluso el porcentaje de positividad es mayor, incluso que a nivel nacional. Es por ello que se hace vital el poder bajar la movilidad y que la población respete las medidas de cuarentena “Los informes siguen siendo malos, estamos bordeando los 400 casos, muy similar a lo que teníamos en junio del año pasado. Lo relevante en estos momentos es poder bajar la movilidad y respetar la cuarentena es primordial lo que nos permitiría tener números más bajos en los próximos informes, ya que actualmente tenemos 395 casos activos.”

El Director de Salud de la Corporación Municipal, Marcelo Cárdenas Moya, señaló que se ha modificado la población más expuesta a contagios, ya que en una primera instancia eran los adultos mayores los que se contagiaban en mayor grado e incluso provocó una muerte de muchos de esos pacientes, pero ahora el grupo etáreo que más se contagia se sitúa en los rangos de 20 a 39 años. Eso significa que en muchos casos los padres están contagiando a sus hijos. Es por ello que llamó a extremar las medidas de prevención al interior del grupo familiar. “Una de las cosas que decíamos antes, era cuidémonos por nuestros adultos mayores, respetemos las cuarentenas, no hagamos eventos sociales, pero ahora el llamado es cuidemos a nuestros hijos, porque hemos visto aumento de casos en Melipilla que hoy tiene 41 casos activos de menores de 19 años. Los adultos mayores también se enferman, pero en menor cantidad hoy en día pero nuestro foco esta en los niños que han subido en cantidad de contagios.”

Afortunadamente, la comuna de Melipilla no ha presentado casos sospechosos de PIMMS, cuadro inflamatorio que afecta a los niños y jóvenes que han sido víctimas asintomáticas de Covid, y que en algunos casos ha resultado mortal.

En relación al proceso de vacunación contra el Covid e influenza, Marcelo Cárdenas, indicó que se han reforzado los equipos de vacunación en los distintos centros habilitados para ello, tanto en la zona urbana como rural de Melipilla a fin de evitar cruce de vacunas o complicaciones con quienes deben recibir primeras o segundas dosis de Covid y la vacuna contra la influenza. “Se instalaron puestos nuevos exclusivamente para la vacunación de influenza y otros van a vacunar Covid, ya que se han dispuestos salas diferenciadas a fin de evitar cruce de vacunas y con ello permitir una seguridad en todo el proceso.”

Recordar, que en Melipilla el colegio Ignacio Serrano se ha habilitado exclusivamente para la vacunación de influenza y de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud de acuerdo a rangos etáreos, En tanto la vacunación Covid se realizará en el Liceo Gabriela Mistral y el Colegio República de Brasil, el cual está aplicando la vacuna del laboratorio Pfizer, tanto en primera como segundas dosis para quienes tengan complicaciones médicas que ameriten la aplicación de esta vacuna. En tanto en los sectores rurales de Pomaire, San Manuel y San José de la Villa los vacunatorios estarán aplicando las vacunas Covid e Influenza

Finalmente, el Director del Departamento de Salud Municipal, llamó a la comunidad a la responsabilidad de respetar las medidas de cuarentena, no salir si no es estrictamente necesario, no tratar de burlar los controles sanitarios, mantener las medidas de autocuidado para protegerse uno mismo a nuestra familia, amigos y otras personas que si están acatando las recomendaciones de la autoridad, solo de esta forma podremos salir lo antes posible de esta pandemia.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: