Consultas pediátricas por urgencias respiratorias podrían llegar al 70% en la Región Metropolitana

Ante las bajas temperaturas y lluvias que se esperan, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, otorgó recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, las que se esperan, aumentarán tras la ola de frío.

Junto con ello, la Autoridad Sanitaria informó que durante la contingencia el Comité Operativo de Emergencias, COE; ha trabajado en coordinación con todos los servicios de salud de región, los que no han presentado inconvenientes de consideración por frente de mal tiempo.

Oyarce destacó que “en lo que va del año, en la Región Metropolitana, el 50% de atenciones de urgencia en los servicios de atención primaria en menores de  5 años, corresponden a enfermedades respiratorias y un 20% a adultos mayores sobre 65 años. Una vez que comienza el frío, se espera que las cifras aumenten, acercándose al 70% de casos en niños y 40% en adultos mayores”.

Para evitar contraer enfermedades respiratorias la Seremi de Salud recomendó a adultos mayores, niños y enfermos crónicos evitar salir para no exponerse al frío y en caso de requerir hacerlo, evitar cambios bruscos de temperatura, utilizar capas de ropa, cubrir cuello, cabeza y vías respiratorias, entre otras.

Así mismo, Oyarce sugirió mantener los hogares limpios y aseados, ventilar por al menos 15 minutos las habitaciones, efectuar aseo profundo para disminuir la presencia de polvo en suspensión y por ningún motivo fumar al interior de las casas.

Por otro lado, la Seremi de Salud RM, efectuó un llamado a la ciudadanía a que “frente a problemas de salud en los cuales no esté en riesgo la vida de las personas, asistan a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, más cercanos.  De esta forma, los usuarios accederán a una atención más personalizada, con menos horas de espera, una mayor resolutividad y además, evitaremos la congestión de los servicios de urgencia de los hospitales, los cuales buscan priorizar la atención de los casos más críticos”.

Enfermedades respiratorias:

La Seremi de Salud RM, informó que los virus con mayor circulación en la capital son la parainfluenza y el adenovirus. En cuanto al virus respiratorio sincicial, Oyarce destacó que “va en aumento leve pero sostenido durante las últimas tres semanas”.  La Seremi de Salud RM, manifestó que “a la fecha se han notificado 167 casos de enfermedad tipo influenza, cifra de mayor magnitud al compararla con el mismo periodo del año recién pasado, con 138 enfermos”.

“En RM la campaña de vacunación contra la influenza ha alcanzado el 85,4% de cobertura de nuestros grupos objetivos. Sin embargo, muchos niños y niñas, entre los 6 meses a 5 años, deben inocularse con la segunda dosis, la que debe suministrarse a lo menos luego de 4 semanas de la primera”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: