Congreso de Ecuador enviará su informe sobre la trama de corrupción de Álex Saab y Rafael Correa a fiscales de Estados Unidos, Panamá, Colombia y Venezuela

La Comisión de Fiscalización del congreso ecuatoriano aprobó su informe sobre el sistema de corrupción que Álex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro que está siendo juzgado en Estados Unidos, montó en ese país. El documento concluye que hubo irregularidades en el uso del sistema de compensación Sucre, que habría servido para lavar dinero de la corrupción en Venezuela a través de exportaciones ficticias para la construcción de la vivienda popular en ese país. Las transacciones se realizaron a través de la filial ecuatoriana de Fondo Global de Construcciones (Foglocons), empresa de Saab.

 

Saab habría utilizado al sistema de compensación de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para lavar dinero a través del pago por exportaciones ficticias o subvaloradas entre Ecuador y Venezuela. Saab habría lavado dinero durante el gobierno de Rafael Correa, quien fue sentenciado por actos de corrupción y está prófugo.

 

El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), conocido como la moneda virtual del ALBA, es un mecanismo monetario que tenía como propósito la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El sistema, creado en el ALBA, se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local –pagos a exportadores y cobros a importadores– se efectúa con las respectivas monedas nacionales de los países miembros.

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: