Conforman Comité Regional Metropolitano de participación del Sistema de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos

Como una instancia de diálogo y trabajo regional para la definición de prioridades que contribuyan a la conservación y el manejo forestal sustentable de los bosques y otros recursos vegetacionales nativos del territorio, es que se confirmó el establecimiento del primer Comité Regional Metropolitano de participación para promover la información disponible en el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF).

Esta instancia regional es liderada por el Seremi de Agricultura con el apoyo de profesionales de la red de servicios del Minagri; INFOR, CONAF y CIREN, que en esta instancia asume el rol de secretaria técnica.

Al respecto, el Seremi José Pedro Guilisasti señaló: “Estamos contentos con la conformación de este comité regional, porque este tipo de iniciativas contribuye a preservar ecosistemas muy valiosos, e incluso únicos en el mundo, como Altos de Cantillana, que están muy cerca de zonas urbanas. Además, creemos que es muy importante contar con un trabajo coordinado entre las instituciones del Agro, y disponer de información que nos permita mejorar la toma de decisiones y la generación de políticas públicas”.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), es un programa nacional de monitoreo que responde a la necesidad del país de contar con información integrada, estandarizada y actualizada para apoyar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas que aporten al uso sostenible de los recursos forestales.

En marzo de 2020 se oficializó al SIMEF como programa regular del Estado chileno, después de contar durante cinco años con el apoyo y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estos Comités Regionales se han establecido en otras 11 regiones del país y se espera que con el tiempo convoquen también a otras organizaciones públicas o privadas vinculadas a los bosques nativos.

“Este tipo de iniciativas posee un gran potencial, porque buscan acercar la toma de decisiones gubernamentales con la opinión y participación de la ciudadanía, en lo que al cuidado y preservación del bosque se refiere. Bajo una plataforma amigable y fácil de usar, le permite al ciudadano, recibir información para crear conciencia de la importancia del bosque y los ecosistemas de nuestro país.  Con el tiempo, nosotros aspiramos a que esta gran plataforma llamada SIMEF juegue un rol articulador y desde ella confluya toda la data para conservar nuestros bosques nativos”, afirmó Eduardo Becker, Gerente de Vinculación de CIREN y secretario técnico del comité.

Toda la información sobre SIMEF está disponible en https://simef.minagri.gob.cl/.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: