Confirman primer caso de Ómicron en región Metropolitana

Tras la secuenciación genómica, el Instituto de Salud Pública (ISP) identificó un caso de variante ómicron en la región Metropolitana. Así lo informó la Seremi de Salud capitalina, desde donde indicaron que cinco personas fueron catalogadas como contacto estrecho.

La Seremi de Salud de la región Metropolitana confirmó la noche de este domingo el primer caso de la variante Ómicron en la capital.

Se trata de un paciente de 65 años, quien -de acuerdo al Registro Nacional de Inmunización- no cuenta con vacunas contra covid-19. Está hospitalizado y posee antecedentes mórbidos de importancia.

La información fue dada a conocer mediante una declaración pública, donde se detalló además que a raíz de este caso, la autoridad sanitaria debió establecer cinco contactos estrechos. Todos ellos ya cumplieron cuarentena en su domicilio.

“La investigación se encuentra en curso, a la fecha no se ha identificado nexo epidemiológico con viajeros”, explicaron desde la cartera.

En esa línea, agregaron que se encuentran realizando una búsqueda activa de casos en el grupo familiar y en los lugares de trabajos de éstos, “con el objetivo de resguardar la salud de la población”.

No se entregaron mayores detalles del contagiado para resguardar su identidad, tal como lo estipula la ley.

“La pandemia no ha finalizado, por ello, es importante las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física y lavado frecuente de manos”, reiteraron desde la entidad.

Otros casos

El caso en la capital se suma a lo anunciado en la región de O’Higgins, donde esta misma jornada se detalló la detección del primer contagio en la zona con Ómicron.

Según informó la Seremi de Salud local, éste está relacionado con la infección ocurrida en San Felipe.

El caso investigado estaba a la espera de la confirmación o descarte de la presencia de la variante, tras dar positivo a covid-19 y ser aislado en una residencia sanitaria.

De momento, hay “dos personas vinculadas al caso, quienes realizan cuarentena preventiva y dieron negativo al test PCR”, precisaron desde el organismo gubernamental.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: