Confederación Indígena de Ecuador anunció protestas indefinidas ante la negativa del gobierno a bajar los precios de los combustibles

Desde enero, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha anunciado protestas indefinidas ante la negativa del gobierno nacional de reducir los precios de los combustibles. Leonidas Iza, presidente de la organización indígena más grande y mejor estructurada del país, dijo que esta decisión se toma porque la administración de Guillermo Lasso no les ha dado ninguna respuesta.

En dos ocasiones, las autoridades gubernamentales se han reunido con los representantes de la Conaie en mesas de diálogos para llegar a acuerdos sobre las demandas de la organización indígena. Sin embargo, a pesar de las horas de diálogo, ningún acuerdo se ha concretado, principalmente porque la Conaie exige que se congele el precio del diesel en USD 1.50 y el de la gasolina en USD 2.10. No obstante, el gobierno ha dicho que no puede ceder ante esa demanda, así lo explicó Carlos Jijón, vocero de la Presidencia, quien después de la última reunión celebrada el 11 de noviembre, dijo que Lasso ha manifestado que entiende el problema del precio de los combustibles, pero que la situación actual de Ecuador no le permite bajarlos.

A pesar de las posturas contrarias frente al precio de venta de los combustibles, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que en la mesa de diálogo hubo “coincidencias” en algunos puntos: los de créditos, manejo y control de los precios de los insumos agrícolas; el control del contrabando y la educación bilingüe intercultural.

En octubre de este año, antes de la primera movilización convocada por la Conaie y otras organizaciones de trabajadores y estudiantes, Leonidas Iza conversó con Infobae y dijo que “el Presidente tiene que responder a las demandas del pueblo y no tendrá problemas”. Un mes después, la Conaie ha decidido instalar asambleas permanentes para tomar acciones: “Nos declaramos, desde el día de hoy, en asambleas territoriales en todos los pueblos y nacionalidades para convocar a una medida de hecho, de manera indefinida, desde el mes de enero de 2022″, señaló Iza.

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: