Concejales de San Pedro denuncian irregularidades administrativas y financieras al interior del municipio

Una declaración pública firmada por cinco de los seis concejales de la comuna de San Pedro, fue dada a conocer en las últimas horas con el fin de exponer una serie de irregularidades que –según quienes la firman- han ocurrido al interior de la Municipalidad de San Pedro.

Samuel Espinoza, Avelino Farías, Pedro Ulloa, Jeremías Vílchez y Juan Ignacio Zúñiga, fueron los concejales que firmaron la declaración en el marco de la ley orgánica constitucional de Municipalidades, respecto a la fiscalización de la máxima autoridad comunal.

En ese sentido, Juan Ignacio Zúñiga, entregó detalles de la situación actual que vive el concejo donde – a su juicio- pone a la Municipalidad de San Pedro en una situación “crítica”, ya que denuncia que se han utilizado recursos fiscales en ítemes que no corresponden.

“Es crítica la situación, lo que está pasando en el municipio y todo debido a una mala gestión, a la poca preocupación. Se dejó pasar y hubo exceso de confianza en algunos funcionarios, donde aplicaron facultades que no les correspondían o hicieron abusos de esas facultades, por lo tanto en estos momentos la comunidad está sufriendo las consecuencias de todo ese mal uso de recursos que son fiscales y que al municipio y a nosotros corresponde administrar”, indicó.

Agregó que el área de educación es uno de los principales afectados, ya que hace dos meses que no se realiza el pago de sus cotizaciones, “aquí se les ocurrió la brillante idea de tomar esos recursos y gastarlo en otras cosas, y ahora no tienen como reponer ese vital recurso que es para pagar las imposiciones que le corresponde a cada funcionario de la educación”.

CONTRALORÍA

Zúñiga añadió que desde mayo del año pasado, cinco de los seis concejales, han expuesto sus argumentos en la Contraloría General de la República, la cual se ha pronunciado al respecto por medio de sumarios administrativos, los cuales el concejal –asegura- no se han llevado a efecto.

“Hacen caso omiso a eso, cero reacción, no obedecen a los dictámenes de la Contraloría y nosotros desde mayo que estamos advirtiendo que hay irregularidades, que la cosa viene mal, y ahora la bola es demasiado grande y hemos sido víctima –y nos han criticado muchísimo- porque nosotros en varias oportunidades, no hemos aprobado iniciativas porque no las han aclarado, ciertas iniciativas no vienen con un respaldo que acredite cuál es el fin de esa misma”.

Respecto a la propuesta de instalar una sucursal del Banco Estado en la comuna de San Pedro, los concejales no apoyaron la iniciativa, ya que la Contraloría dictaminó que no corresponde que una entidad fiscal como es el municipio, ceda un comodato a un organismo con fines de lucro.

Por otro lado, el concejal hizo un llamado a reconocer los errores que se han cometido y trabajar en equipo para sacar a la comuna adelante.

“Todo tiene solución en la vida, siempre y cuando hay voluntad, disponibilidad, reconocer, acercarse y trabajar en equipo”, finalizó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: