Con apoyo a organizaciones comunitarias, nuevas oficinas municipales y recuperación de espacios públicos, la Municipalidad de Melipilla aprobó su presupuesto anual 2022

Con una serie de cambios respecto del año en curso, la Municipalidad de Melipilla aprobó el Presupuesto Anual 2022, el cual pone especial énfasis en el apoyo a las organizaciones comunitarias, la apertura de nuevas oficinas de atención municipales para la inclusión social, así como la recuperación de espacios públicos, entre otras materias de interés para las vecinas y vecinos de la comuna.

La aprobación se obtuvo por la unanimidad de su Concejo Municipal, encabezado por la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza. Esto, luego de un arduo trabajo de la Comisión de Presupuesto, que se reunió durante cinco sesiones, para discutir el presupuesto 2022. En dicha comisión, destacó el trabajo colaborativo y la búsqueda de acuerdos, impulsados por los concejales Alexander Henríquez y Bastián Alarcón, presidente y secretario de la instancia, respectivamente.

Entre las principales novedades se encuentra un aumento de un 73% para el Fondo de Subvenciones a las Organizaciones Comunitarias, que pasa de 150 a 260 millones de pesos, que implementará un mecanismo de postulación y la incorporación de una línea orientada a la seguridad comunitaria.

Por otra parte, permitirá la apertura de un conjunto de oficinas municipales para la atención de la comunidad, que buscan colaborar en la inclusión social de diversos grupos de personas, mediante un trabajo mancomunado con las organizaciones sociales que las representan. Entre ellas, se encuentran las futuras Oficina de Pueblos Originarios o plurinacionalidad, de Personas Migrantes, de la Mujer y Diversidades, además de una Oficina de la Inclusión.

En tanto, permitirá la habilitación de una Oficina de informaciones, la cual tiene el propósito de dar una correcta orientación a la comunidad que concurre a realizar trámites municipales. Junto a ello, entregará los recursos requeridos para la implementación de la Delegación Pomaire, que es parte de los compromisos adquiridos con el Programa para Pequeñas Localidades del Minvu, que la Municipalidad de Melipilla se adjudicó recientemente.

Del mismo modo, el Presupuesto 2022 busca priorizar la recuperación de espacios públicos, buscando otorgar mejores servicios y espacios para la comunidad. Esto, mediante el fortalecimiento de los equipos a cargo del Servicio de Mantención de Áreas Verdes y Barridos de Calles.

También, se incrementa en un 17% la ayuda asistencial a la comunidad que, entre otras cuestiones, considera adquisición de materiales y medias aguas, pañales niños y adultos, así como becas de movilización para los estudiantes de la comuna y pasajes para personas que por motivos deben viajar a Santiago.

Además, considera la reactivación de los talleres deportivos bajo el alero de la Oficina de Deportes y de las academias del Centro Cultural Teatro Serrano. Esta última repartición contará también con recursos disponibles para realizar extensión cultural descentralizada en varias localidades de la comuna, además de promover la participación de la comunidad en diversas expresiones artísticas y culturales.

Finalmente, el Presupuesto 2022 implica un aumento en la subvención al cuerpo de Bomberos, que pasa de $45 millones a $85 millones. Así como un incremento en los recursos para la Veterinaria Municipal, destinados a la compra de alimentos e infraestructura.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: