COMUNA DE MELIPILLA MANTIENE TENDENCIA A LA BAJA EN CASOS ACTIVOS DE COVID-19.

Melipilla mantiene notorio descenso en casos activos de Covid-19 lo que ha sido la tónica de las últimas semanas luego del explosivo aumento de casos que llevó a la comuna a entrar a cuarentena.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, la comuna presenta un total de contagios en orden a los 170 casos, lo que permitió su pase de cuarentena a transición lo que ha permitido una mayor libertad de desplazamiento de la población.

Marcelo Cárdenas Moya, integrante del equipo del Departamento de Salud, señaló que la cifra es positiva ya que permite mantener controlada la pandemia, pero no es menos cierto, que la comunidad debe mantener la responsabilidad y autocuidado para que la situación no se descontrole tal como ha sucedido en ocasiones anteriores cuando hemos salido de cuarentena para salir a transición. “Históricamente siempre nos ha pasado que cuando se produce la apertura aumentan los casos, de hecho, este aumento de 10 casos nos hizo pensar en esa situación, pero mirando las cifras no se ha apreciado un alza como en aperturas anteriores. Esperamos que el proceso de vacunación en que estamos nos ayude a contener un posible aumento, ya que las edades que estamos vacunando eran precisamente las que más se estaban contagiando.”

De acuerdo a las cifras, el segmento de 20 a 29 años es el que mantiene la mayor cantidad de contagios, pero no en la cantidad de semanas anteriores, le sigue el rango de 50 a 59 años, más atrás esta el de niños de 0 a 9 años y finalmente el segmento de personas mayores.

Otro factor que se destaca en la actual situación tiene relación a que la comuna esta ad-portas de alcanzar el 80% de vacunación con segundas dosis de la población objetivo, la que actualmente alcanza el 76.3%. “Melipilla ya estaba en el 76.3% lo que nos señala que estamos a una semana de alcanzar el 80% de la población objetivo original. Con ello queremos reconocer el trabajo y la disposición de toda la comunidad en participar de este proceso de vacunación. Con estas cifras comunales estamos por encima de porcentajes a nivel regional y nacional.”

 

Nueva directora del Departamento de Salud

 

Con motivo de este punto de prensa comunal de Covid-19, se presentó a la nueva Directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Trabajadora Social, María José Bustos Pavéz, quien en sus primera palabras agradeció la confianza de la Alcaldesa Lorena Olavarría y de la Secretaria General de la Corporación, Paulina Montecinos Soto, además de agradecer el trabajo realizado por Marcelo Cárdenas y todo su equipo de gestión en el Departamento de Salud. “Comentarles que nosotros asumimos este desafío el día martes y estamos a la espera del nombramiento oficial, pero no podemos dejar de comenzar nuestro trabajo mientras se realiza todo el procedimiento administrativo, así que asumimos con mucha responsabilidad y compromiso que lo hizo la gestión desarrollada por Marcelo Cárdenas y todo su equipo de gestión. Durante todo el mes de julio estaremos en un proceso de transición 

administrativa y técnica para lo cual abocaremos a fortalecer lo realizado hasta el momento e impulsar el nuevo modelo de gestión que le quiere imprimir la nueva administración municipal. Es así, que agradezco a la Alcaldesa Lorena Olavarría y la Secretaria General Paulina Montecinos Soto la confianza para encabezar este nuevo proceso en la salud municipal de Melipilla.”

Una de las primeras tareas encomendada a la nueva administración de Salud de la Corporación Municipal y que fue aprobada por el Concejo Municipal, es la conformación de la Mesa Social Comunal Covid, la que tendrá la misión de aglutinar todas las visiones de como seguir enfrentando la pandemia. “El pasado Concejo del día martes se acordó por unanimidad la conformación de la Mesa Social Covid de la comuna de Melipilla con el fin de articular la participación de todos los estamentos comunales en la forma de seguir trabajando en el combate a esta pandemia y las estrategias para cumplir con este propósito. Es así que la próxima semana comenzaremos a convocar a las organizaciones del área comunitaria, gremial, salud, educación, infancia, productivas, comercio, entre otras para buscar en forma conjunta la mejor forma de enfrentar a nivel comunal la contingencia que ha provocado el Covid-19.

Finalmente se invita a toda la comunidad a ser parte de esta instancia de participación comunitaria ya que todas las visiones son importantes para trabajar en conjunto y con un sentido de pertenencia comunal sobre la problemática que ha provocado esta pandemia y aplicar las mejores medidas para superarla en el corto plazo. Sentenció.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: