Comisión de Fomento analizó bases del concurso “FIC-R” 2020

En días pasados, la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional Metropolitano (CORE) analizó las bases del concurso público “Fondo de la Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)”, año 2020, de la Región Metropolitana.

El FIC-R —que es parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que administra el Gobierno Regional de cada región- es una iniciativa para potenciar el desarrollo económico de la Región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generen conocimiento a los sectores productivos para aumentar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas a través de la innovación.

Los postulantes de este concurso normalmente son universidades estales o reconocidas y acreditadas por el Estado, centros regionales de desarrollo científico y tecnológico creados por CONICYT, incubadoras de negocios vigentes en CORFO, entre otros. De hecho, el año 2019, el FIC-R benefició a 11 instituciones, por un total de $1450 millones, entre las que estaban la Universidad Mayor con el proyecto “El árbol correcto para el lugar correcto”, la Universidad de Chile o el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Bases 2020

Respecto al concurso 2020, este se ha visto retrasado a propósito de la crisis sanitaria que vive el país con el COVID-19, pero también debido a las nuevas temáticas (áreas prioritarias de inversión) que la Comisión de Fomento pidió incorporar durante este año a la iniciativa y que tuvieron que ir a evaluación a la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

“A las bases 2020 nosotros les hicimos hartas incorporaciones, por definiciones que tomamos como Comisión, agregando áreas como la movilidad y rehabilitación para adultos mayores, el teletrabajo y teleaprendizaje, la violencia contra la mujer o la escasez hídrica. Todos temas enfocados en posibles proyectos de innovación y no social, pero que nuestro Gobierno Regional tuvo que defender ante la SUBDERE”, explicó el presidente de la Comisión de Fomento, Rodrigo Cornejo.

“Era muy innovador lo que estábamos presentando, único en el país. Pero hoy día es tiempo de validarlo y llevarlo a votación del Pleno”, agregó.

El monto de financiamiento total del concurso 2020 es de $1500 millones, mientras que el monto máximo de por proyecto es de $150 millones. También se considera un aporte del 10% de las entidades de derecho privado. A diferencia del proceso 2019, este año se limitará a tres el número de postulaciones por institución.

 

Tras la aprobación de Pleno del CORE, las bases serán publicadas en la web: fic.gobiernosantiago.cl. El plazo de postulación será 30 días corridos desde la publicación.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: