Comisión de Economía aprueba en general extender ley que suspende el corte de servicios básicos

A días de que venza la extensión de la ley que evita el corte de suministros básicos por no pago, en contexto de pandemia, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en general una nueva prórroga del no corte de los servicios, hasta diciembre del 2022. Lo anterior trajo críticas desde el Ejecutivo, mientras que en la oposición esperan algún tipo de programa para que los deudores puedan ponerse al día.

Durante la jornada de este lunes, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en general la nueva extensión del beneficio que permite la suspensión de corte de servicios básicos de tipo sanitarios, de gas o eléctricos a quienes no puedan pagarlos en contexto de pandemia.

Cabe recordar que este proyecto se extendió en mayo pasado hasta el próximo 31 de diciembre, es decir, dos semanas más que estará vigente.

Todo este tiempo la oposición ha sido dura con el Gobierno en dos materias. Primero en que presentara una nueva iniciativa que lo extienda por un periodo del 2022, y la falta de un programa de condonación o trabajo de pago de deuda.

Hasta ahora, los servicios sanitarios hablan de más de 607 mil deudores, mientras que en empresas eléctricas, la cifra llegaría a 822 mil clientes.

Propuesta de oposición: solucionar deudas pendientes

Al respecto, el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, explicó lo aprobado en la cesión de Economía. “Ante la inacción y tardanza del Gobierno de dar respuesta, aprobamos en general el proyecto. Lo que hace es prorrogar el plazo para la vigencia de la ley hasta diciembre de 2022”.

Agregó además que se aborda una fórmula para solucionar deudas pendientes y acumuladas.

También hay una propuesta de la oposición, que se planteó en la comisión, de generar un subsidio para el pago de las deudas para las personas que estén morosas.

Jaime Naranjo, diputado del Partido Socialista (PS) criticó al Gobierno por no escuchar durante meses la necesidad de que se trabajara en mecanismos para resolver la deuda de las personas morosas.

“A 15 días de que la ley de corte de servicios básicos termine, recién ahora se esta abordando el tema de qué vamos a hacer con los deudores. Cosa que nosotros le advertimos”. dijo Naranjo.

Oficialismo no logra ponerse de acuerdo

En el oficialismo, en tanto, tuvieron varias posturas. Primero hubo resistencia para que no se votara esta jornada bajo el argumento de que ante todo había que esperar una propuesta del Ejecutivo.

Por otro lado, quienes planteaban que incluso si este legisla sobre la materia, debe ser de manera focalizada. Esto, porque si hay personas que tienen para pagar y son beneficiaras, aprovechándose del sistema y se prorroga la ley, podrían seguir haciéndolo un año más.

Así lo lo estimó el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, que dijo que apoyaría un proyecto del Ejecutivo que vaya en esa dirección, la de focalizar el beneficio.

“Tiene que haber algún tipo de salvedad. En ese sentido voy a apoyar aquella indicación o aquel proyecto de ley alternativo que pueda presentar el Ejecutivo”, aclaró Celis.

Finalmente y ante la urgencia de legislar, la Comisión de Economía acordó un plazo de indicaciones muy breve, hasta mañana martes. Lo anterior porque la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se vote la iniciativa en Sala, ya está puesta en tabla.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: