Comisión de DDHH del Senado rechaza idea de legislar sustitución de cárcel por razones humanitarias

La Comisión de Derechos Humanos del Senado rechazó en general la idea de legislar el proyecto de ley que sustituye penas privativas de libertad por razones humanitarias.

La iniciativa pretende que las personas condenadas por cualquier delito pasen a arresto domiciliario, siempre que tengan una enfermedad terminal, sean mayores de 75 años o hayan cumplido al menos la mitad de su pena.

Pese a que el Gobierno le puso máxima urgencia el pasado 2 de abril, la Comisión rechazó la idea de legislar por tres votos y dos a favor. El principal argumento fue que el proyecto también beneficiaría a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Cabe destacar que previo a que el Congreso aprobara el proyecto de ley de indulto conmutativo para la población penal de riesgo ante Covid-19, Chile Vamos recurrió al Tribunal Constitucional para declarar la medida como inconstitucional, afirmando que ésta discriminaba a reclusos, como quienes han cometido crímenes de lesa humanidad.

Justamente, en esta instancia, uno de los principales respaldos de la iniciativa fue el senador UDI, Iván Moreira, quien aseguró que mediante el proyecto, “es el momento de dejar atrás una historia que nos divide”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: