Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el voto obligatorio

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca restituir la obligatoriedad del voto en elecciones populares.

Por tres votos a favor y dos en contra, la iniciativa pasará a ser discutida en la Sala, donde necesita el respaldo de 26 legisladores, es decir, de tres quintos de la Cámara Alta para seguir avanzando.

De todas maneras, en la última jornada el Servel reafirmó que este eventual cambio a la legislación no alcanzará a regir para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, por cuanto el padrón se cerró el pasado fin de semana.

Al respecto, el presidente de la instancia, Pedro Araya (Ind), planteó durante su argumentación que «si bien es cierto este proyecto aparece como una urgencia, yo voy a votar a favor, pero teniendo presente que para que se pueda materializar en la próxima elección que tenemos es bastante complejo, porque hay una serie de inconvenientes prácticos y técnicos«.

«Por lo pronto, para que se pueda hacer obligatorio el voto en la próxima elección tienen que dictarse las modificaciones necesarias en la Ley Orgánica de Elecciones Populares, y mientras eso no ocurra, esta intencionalidad de que el voto vuelva a ser obligatorio probablemente quedará como una declaración de principios en esta Constitución, que ya está viviendo sus últimas semanas y meses», puntualizó el senador.

Cabe recordar que este proyecto por ahora no establece sanciones, ya que eso también debe abordarse en modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: