Comenzó ciclo de charlas sobre prácticas sustentables para eliminar el uso del fuego en las tareas agrícolas

Con asistentes nacionales y extranjeros comenzó el ciclo de charlas ¿Cómo mejorar mi suelo? Prácticas sustentables para eliminar el uso del fuego en las tareas agrícolas que se extenderá hasta el 17 de agosto, vía Zoom.

La jornada inaugural contó con la presencia del Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, quien se refirió a la importancia de capacitarse en torno a prácticas sustentables, para evitar el uso del fuego en tarea agrícolas, sobre todo hoy en día, en que varias regiones de Chile están bajo preemergencia ambiental. “Los agricultores de la zona Metropolitana conviven con siete millones de habitantes, por eso se debe producir de manera amigable con el medio ambiente”, destacó.

En ese sentido, el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, dijo que es relevante cuidar la calidad de los suelos, mejorando sus condiciones. “Si bien el uso del fuego ha estado presente desde siempre es necesario que los países desarrollados eliminen su utilización, porque baja la capacidad productiva. En Chile, esta ha sido una preocupación hace tiempo, incluso se han impulsado programas para recuperar los suelos, como el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

Ambas autoridades regionales también destacaron el ciclo de charlas coordinado por la extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, quien, en el marco del proyecto Adaptación al cambio climático: Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la RM, ha logrado generar diferentes instancias para capacitar a los agricultores para evitar las quemas agrícolas.

Respecto a los contenidos presentados durante la jornada telemática, estos estuvieron orientados a conocer las propiedades físicas y su relación con los procesos de degradación y compactación del mismo, y los agentes que los causan.

El investigador de INIA Rayentué, Jorge Carrasco, abordó la importancia de conocer las características del suelo y así hacer un correcto manejo. Para lograr esto recomendó usar calicatas, las cuales permiten establecer profundidad de suelo, los problemas de drenaje, pedregosidad, presencia de compactación y las propiedades físicas del suelo, entre otros.

Mientras que el investigador de INIA Carillanca, Manuel Vial, aclaró que la tendencia global apunta a restaurar y llevar una agricultura regenerativa. Asimismo, entregó detalles de cómo se genera la degradación física de los suelos. Otro de los puntos que llamó la atención de los asistentes fue cómo las lombrices se están convirtiendo en bioindicadores de los ecosistemas, es decir, pueden mostrar el estado de salud biológico del suelo.

Estas charlas próximamente estarán disponibles en el canal de Youtube de INIA. Para inscribirse a las otras jornadas, hacer clic aquí

Calendario próximas charlas

 20 de julio

Cómo mejorar la salud del suelo / INIA Carillanca, Manuel Vial.

Importancia del suelo en el secuestro de carbono / INIA Quilamapu, Marcelo Panichini.

22 de julio

Importancia de la microbiota en el ciclaje de nutrientes / INIA Quilamapu, Marcelo Panichini.

Técnicas de manejo de rastrojos en maíz y cereales / INIA Rayentué, Jorge Carrasco.

27 de julio

Elaboración y uso de compost / INIA Quilamapu, Cecilia Céspedes.

Rotación de cultivos / INIA La Platina, Adolfo Donoso.

05 de agosto

Producción sustentable de cultivos con manejo de rastrojos / INIA Quilamapu, Carlos Ruiz.

Manejo sustentable de suelos con cubiertas vegetales en huertos de frutales y viñedos / INIA La Cruz, Carlos Ovalle.

10 de agosto

Silvicultura preventiva / CONAF, Ian Saavedra.

Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) en la Región Metropolitana / SAG, Alejandra del Río – Indap, Pilar Toledo.

12 de agosto

Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica / Seremi de Medioambiente, Manuel Passalacqua

Fiscalización de quemas agrícolas (SAG/CONAF) / CONAF, Ian Saavedra – SAG, Luis De Giorgis

17 de agosto

Avances Proyecto Adaptación al Cambio Climático: Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la Región Metropolitana/ INIA La Platina, Linda Sánchez.

Residuos orgánicos y su valor en la agricultura / INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda.