Comenzó a regir la nueva Ley de Convivencia Vial

Con la Ley de Convivencia Vial los ciclistas que utilicen las veredas arriesgan multas entre los $10 mil y $25 mil, esto comenzó a regir y está destinada a automovilistas, ciclistas y peatones, para mejorar el uso de calles, ciclovías y veredas.

A seis meses de su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia la Ley de Convivencia Vial, iniciativa que pone foco en “mejorar la relación de los distintos modos de transportes que circulan en la ciudad”.

“Deberá promover el conocimiento, respeto y cuidado de los derechos y deberes de los peatones, ciclistas y conductores de otros ciclos”, dice el articulado respecto de las finalidades para las que fue diseñado.

Con la entrada en vigencia de la normativa, se harán también efectivas las exigencias, entre las cuales destacan ciertas prohibiciones a las que estarán sujetos quien optan por ciclos (vehículo no motorizado de una o más ruedas propulsado exclusivamente por una o más personas situadas en él) como medio de transporte.

Quienes conduzcan ciclos deberán obligatoriamente transitar por ciclovías. En el caso que no las hayan, deberán hacerlo por la pista derecha de la calzada.

En el caso que no exista ciclovías, podrán circular por las veredas conductores menores de 14 años o adultos mayores, personas que circulen con niños menores de 7 años y personas con movilidad reducida. Esto, respetando siempre la preferencia de los peatones.

“En el caso de que la circulación por la ciclovía o la calzada se vea imposibilitada, el conductor del ciclo podrá utilizar excepcionalmente la acera, respetando siempre la prioridad del peatón y los vehículos que ingresen a las edificaciones o emerjan de éstas. El desplazamiento deberá efectuarlo a velocidad de peatón, alejado de las edificaciones o cierres, y si el flujo peatonal es muy alto deberá descender del ciclo”, precisa.

Se debe subrayar el hecho de que los peatones no podrán transitar por las ciclovías, solo podrán cruzar alguna “por los lugares debidamente señalizados”.

En cuanto a los conductores, se hace presente que, cuando pretendan adelantar o sobrepasar una bicicleta u otros ciclos, deberá mantener una distancia prudente respecto al ciclo de aproximadamente 1,50 metros.

 

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