Colombia: sin camas en UCI ni oxígeno es el cuarto país con más muertos diarios en el mundo

El más reciente informe sobre coronavirus entregado por el Ministerio de Salud en Colombia, entregado el lunes 26 de abril, confirmó 12.839 casos nuevos de covid-19 y 448 colombianos fallecidos por la enfermedad, con esto, el país llega a un total de 71.799 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Además, al englobar las cifras, se determina que Colombia llegó a 2.787.303 contagiados, de los cuales 103.686 son casos activos y 2.602.489 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

La situación actual del país con respecto a la pandemia es preocupante, según los expertos. El tercer pico de la enfermedad tiene al borde del colapso las UCI del país, donde, además, se está acabando el oxígeno para atender a los pacientes contagiados.

La tercera ola del coronavirus no ha dado tregua en el país y, desde el pasado 19 de abril, las muertes que se reportan diariamente no son menores a 400, esto quiere decir que, solo durante la semana pasada, fallecieron más de 3.000 colombianos a causa del coronavirus.

El pasado domingo 25 de abril el país rompió el récord, por segundo día consecutivo, con la cifra más alta de fallecidos por coronavirus desde que la pandemia llegó al país: 465. Tan solo el día anterior se habían reportado 440 decesos.

Con esa cifra récord, el domingo Colombia fue el tercer país con más muertes reportadas, tan solo por debajo de Brasil e India. Además, al alcanzar la lamentable cifra de 71.799 muertos por coronavirus, Colombia está cada vez más cerca de entrar al listado de los 10 países con más fallecidos por la pandemia, solo está por debajo de España que con 77.738 muertes ocupa el décimo lugar.

Ocupación UCI en Colombia

Según el Ministerio de Salud, el mes de abril ha sido uno de los más desafiantes ante la ocupación de las camas en unidades de cuidados intensivos, puesto que el país tiene una ocupación de UCI del 80,49 %. Este representa un incremento lamentable en el transcurso del mes, puesto que iniciando abril, la ocupación estaba en 61,79 % en todo el país.

En Bogotá, la ocupación de las camas de cuidados intensivos continúa por encima del 90%. De las 2.538 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.238 unidades, según el observatorio de salud de la capital, Salud Data.

Las cifras de este observatorio dan cuenta de que, en el último año, la capital aumentó su capacidad en UCI cerca de un 170%, puesto que en abril del año pasado la capacidad era de 935 unidades de cuidados intensivos y ahora don 2.538. Sin embargo, la ocupación por encima del 90% de estas, deja en evidencia lo peor que ha sido este tercer pico para la ciudad.

Actualmente, la capital se encuentra en alerta roja hospitalaria teniendo en cuenta que este es “el máximo nivel de ocupación de cuidados intensivos en la historia de Bogotá”.

En Medellín, la ocupación de las UCI es de 99,81 %, la cifra más alta durante la pandemia. Tan crítica es la situación que familias y allegados a pacientes que padecen covid-19 han llegado a solicitar UCI a través de las redes sociales.

La ocupación real está muy por encima del 100 %, ¿por qué? Porque hemos convertido muchas salas de cirugía en camas de UCI, porque tenemos pacientes en los corredores de urgencias con ventiladores de urgencias”, manifestó a Noticias Caracol el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.

Además, en la capital de Antioquia, así como en el resto del departamento, están padeciendo por el desabastecimiento de oxígeno para tratar a los pacientes de covid-19.

Esta semana, el gobernador del departamento de Antioquia, le hizo un dramático llamado al ministro de Salud, advirtiendo que la región se podría ver obligada a cerrar 111 camas de UCI por falta de oxígeno; el alcalde Daniel Quintero anunció la adquisición de tres plantas de oxígeno médico, con el fin de abastecer algunos de los centros médicos más importantes de la ciudad: el Hospital General de Medellín, la Clínica León XIII y el Hospital La María.

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) aseguró este lunes, a través de un comunicado, que las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno se encuentran funcionando al 105 % de su capacidad. “Actualmente, trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, y han realizado inversiones en las plantas, que a la fecha se estiman en alrededor de US$7 millones de dólares, entre infraestructura y equipos como concentradores y cilindros de oxígeno”.

En Cali, recientemente, la ocupación total de camas UCI llegó al 93,8 %. “Seguimos con un aumento en el número de casos, continuamos con 800 casos en promedio reportados en los últimos días, continuamos derivando personas a la unidad de cuidados intensivos y una letalidad que está en un promedio de 14 personas fallecidas, un promedio muy alto”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

En el Valle del Cauca hay habilitadas 1.158 camas UCI, de las cuales estaban ocupadas 1.075, es decir, una ocupación del 92.8 %.

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: