Cinco estadísticas que se rompieron con la derrota de Colombia ante Perú en la Copa América

El conjunto ‘Tricolor’ no pudo sacar ventaja ante los ‘Incas’ y puso en espera su clasificación a los cuartos de final del certamen.

21-06-2021 Jugadores de Perú celebran uno de sus goles ante Colombia
SUDAMÉRICA DEPORTES BRASIL
COPA AMÉRICA
21-06-2021 Jugadores de Perú celebran uno de sus goles ante Colombia SUDAMÉRICA DEPORTES BRASIL COPA AMÉRICA

La derrota 2-1 de la Selección Colombia ante la Selección de Perú por 2-1 en la tercera fecha de la Copa América aplazó la clasificación del conjunto ‘Tricolor’ a los cuartos de final. Los goles de Sergio Peña Flores (17’) y Yerry Mina en contra (64’) para los ‘Incas’, sumado al descuento de Miguel Borja de penal, terminaron dictaminando la primera derrota en el ciclo de Reinaldo Rueda.

El resultado significó un ‘revolcón’ de los números: por un lado, se mantiene la paternidad de Perú contra Colombia en Copa América: seguirán sumándose ahora más de 20 años sin que el combinado ‘Cafetero’ pueda conseguir una victoria tras aquel 23 de julio de 2001. Pero, asimismo, hay otras que estadísticas que se rompieron, y a continuación repasaremos algunas de ellas:

1. Ospina se quedó ad portas del récord de Córdoba:

El actual guardameta colombiano no pudo superar el registro de más minutos sin recibir gol en la Copa América y se quedó en 635’. La anotación de Peña, quien capitalizó un rebote luego de que el balón se estrellara en el palo, dejó a David Ospina a tan solo 22 minutos de llegar a la histórica marca impuesta por su compatriota Óscar Córdoba, que llegó a sumar 657’ sin conceder una anotación entre las temporadas de 1993 y 2001.

David Ospina durante el partido contra Argentina por la octava fecha de las eliminatorias Qatar 2022. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez.David Ospina durante el partido contra Argentina por la octava fecha de las eliminatorias Qatar 2022. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez.

2. Perú volvió a celebrar ante Colombia:

La ‘Tricolor’ venía atravesando de una buena racha de partidos sin derrotas contra el seleccionado ‘Inca’. Desde hace 10 compromisos que no perdía por todas las competencias, acumulando seis victorias y cinco empates. El último triunfo de los peruanos databa del 16 de julio del 2011 en los cuartos de final de la Copa América de ese año. En esa ocasión se impusieron 2-0 en el tiempo extra con anotaciones de Carlos Lobatón (102’) y Juan Manuel Vargas (112’).

3. Nueva caída en Copa tras cinco años:

Desde aquella derrota contra Chile en las semifinales de la Copa América Centenario (2016), Colombia no conocía la derrota en el torneo (siete en total). Tras ganarle a Estados Unidos en el partido por el tercer puesto ese mismo año, sumó cuatro partidos más sin derrotas en Brasil 2019 —teniendo en cuenta fase de grupos y los cuartos de final ante el seleccionado chileno—, y habían sido otros dos duelos en la presente edición (contra Ecuador y Venezuela).

El colombiano Wilmar Barrios en una disputa de balón con el peruano Gianluca Lapadula. Foto: REUTERS/Diego Vara.El colombiano Wilmar Barrios en una disputa de balón con el peruano Gianluca Lapadula. Foto: REUTERS/Diego Vara.

4. Sin otro registro de minutos invicto:

La Selección Colombia acumulaba, hasta la fecha, siete partidos sin recibir goles en el certamen, sin embargo, tras la citada derrota, se quedó a tan solo un encuentro de igualar su mejor racha: fueron ocho partidos entre las ediciones de 2001, donde salió campeón (6), y dos más en la versión del 2004, en la que sumó dos compromisos con la valla invicta hasta que igualara 2-2 contra el propio Perú en la tercera y última fecha de la fase de grupos.

5. Cuadrado, en el top 7 de más partidos jugados:

Hay una estadística positiva que sale a la luz, y es que Juan Guillermo Cuadrado ya es el séptimo jugador con más partidos disputados en la Copa América, según los datos publicados por el periodista colombiano ‘@HINCAPIEDATOS’ en su cuenta de Twitter. El futbolista de la Juventus acumula 18 encuentros en el torneo de selecciones más antiguo del mundo entre las ediciones 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021.

Carlos ‘el Pibe’ Valderrama y Leonel Álvarez están en la cima de partidos con 27; les sigue René Higuita con 22; Víctor Hugo Aristizábal con 20; Arnoldo Iguarán y Luis Carlos Perea (19 cada uno); y Cuadrado, quien con el partido frente a Perú llegó a 18 apariciones.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: