Cesfam Peñaflor implementó Programa de Rehabilitación Post Covid-19

Con el objetivo de lograr una mejor recuperación de los pacientes que estuvieron contagiados con Coronavirus, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Peñaflor implementó un Programa de Rehabilitación Post Covid-19.

 

La iniciativa cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por cinco tipos de profesionales: médicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, psicólogos y kinesiólogos, quienes desde cada una de sus especialidades brindan prestaciones específicas a los usuarios que han quedado con secuelas tras padecer esta enfermedad.

Hasta la fecha, han sido atendidas 108 personas, que, tras asistir a doce sesiones de una hora, realizadas tres veces a la semana, han logrado superar problemas de malnutrición, pérdida de capacidades físicas, dificultades de deglución, trastornos de salud mental o alteraciones respiratorias.

El kinesiólogo y encargado del proyecto, Jorge Pino, explicó que “tenemos un grupo de gente que tiene entre 20 y 50 años, que están totalmente activos, ya sea en el mundo laboral o en sus quehaceres cotidianos y de un día para otro, tras padecer esta enfermedad, que es muy rápida, en dos semanas, se ven completamente deteriorados, sin poder ni siquiera caminar una cuadra, tomar una escoba y esto los ayuda a que retomen sus actividades de la vida diaria”.

Relato con el que coincide la médica del equipo, Dra. Gabriela Barreto, quien señaló que “haberse contagiado con Covid o perdido un familiar los afecta, entonces, la idea con estos pacientes, es reintegrarlos a cómo eran antes, ya que esta enfermedad tiene un impacto pulmonar y psicológico en sus vidas”.

Por su parte la fonoaudióloga, Ana Aguirre, recalcó que la mayor ayuda es “fundamentalmente la parte laboral. Los pacientes que llegan en estos momentos a rehabilitación, están con licencia y muchos de ellos, trabajan con su voz, entonces, el principal impacto de ellos, en su vida diaria, es la salud ocupacional.

Una de las usuarias de este programa es Macarena Ramos, de 51 años, quien actualmente se encuentra en la mitad de su proceso de rehabilitación tras haberse contagiado de Coronavirus el pasado 15 de julio de este año, lo que la dejó con una fuerte sensación de constante ahogo.

“Cada día voy sintiendo que voy mejorando mucho más, porque ya no me canso como al principio, que caminaba media cuadra y me tenía que detener porque ya no podía más o lo mismo al subir la escalera o al estar hablando o para hacer los quehaceres de la casa, extender la cama, hacer cosas, no podía, pero entrando aquí a rehabilitación, he ido superando todo eso y me ha hecho bien”, sostuvo.

Palabras con las que coincidió Albino Galán, de 58 años, quien tuvo los primeros síntomas de esta enfermedad el 29 de mayo de 2021, los que se extendieron por más de cuatro semanas. Tras terminar su ciclo de sesiones ahora acaba de ser dado de alta y se encuentra muy satisfecho con los resultados obtenidos.

“Cuando uno llega acá apenas puede caminar, respirar y ahora cuando uno sale y ya puede hacer algunas cosas que no hacía, eso es muy bueno, el trato de la gente, los terapeutas y el trabajo que hacen es muy, muy bueno”, enfatizó.

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente participó en la elaboración del protocolo y las orientaciones técnicas que, en un principio, sirvieron para evaluar la pertinencia de este proyecto, que está financiado, en parte, a través del programa de enfermedades respiratorias del adulto (ERA), además de la entrega de recursos para potenciar a los equipos profesionales, a través de los fondos destinados a estrategias de refuerzo en atención primaria (APS) para enfrentar la Pandemia de Covid-19.

El kinesiólogo y Jefe del Departamento de Salud Respiratoria y Rehabilitación Integral en Red de la Subdirección de APS de Salud Occidente, Cristián Ríos, indicó que “se ha vuelto una necesidad imperiosa tener programas de rehabilitación post Covid-19 en cada Cesfam de nuestra Red debido a las múltiples secuelas que deja esta enfermedad en los usuarios”.

“Felicito y agradezco la iniciativa de la sala ERA del Cesfam Peñaflor por haber creado este protocolo de rehabilitación post COVID-19 que va en directo beneficio de los pacientes, mejorando ostensiblemente su calidad de vida”, agregó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: