Alertan sobre tercer proyecto de Torres de Alta Tensión entre el Bajo y Cerro El Sombrero

Alertan sobre tercer proyecto de Torres de Alta Tensión entre El Bajo y Cerro El Sombrero Un tercer proyecto de torres de alta tensión se construiría entre la Subestación Alto Melipilla ubicada en el Cerro El Sombrero y la subestación Bajo Melipilla ubicada en el sector de El Bajo.

El proyecto denominado «Nueva línea 2×110 kV Alto Melipilla – Bajo Melipilla» forma parte del Plan de Expansión de la Comisión Nacional de Energía y está amparado en el Decreto Exento 231 de 2019 del Ministerio de Energía, planteando su construcción obligatoria y su entrada en operación el año 2023.

A pesar de aún no ser ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental, diversas organizaciones como Cerros Abiertos, Melipilla Ciclismo, la Huella de Culiprán, entre otros han levantado sus voces de alerta ante este tercer proyecto.

“Vamos camino a ser una zona de sacrificio eléctrico. Este proyecto no es aislado, sino que forma parte de un plan de inversión para la venta de energía eléctrica para proyectos mineros y que está amparado por inversiones financieras que buscan una alta rentabilidad y además por el estado como garante del sector privado, sin escuchar ni proteger a los ciudadanos” plantea Ángela Peñaloza de la organización La Huella de Culiprán.

Por su parte Ignacio Contreras, Planificador Urbano de Cerros Abiertos alerta sobre los impactos ambientales, urbanos y sociales que tendría un tercer proyecto: “el Cerro El Sombrero y el Río Maipo están normados como parques, existen esfuerzos por recuperarlos, pero este tipo de proyectos omite estos esfuerzos y lo que plantea el uso de suelo de estos sectores” Finalmente, Sergio Gonzalez, abogado y presidente del Club Melipilla Ciclismo plantea el rechazo tajante de su club a sentarse a conversar con la empresa.

“No podemos ser parte de conversaciones con una empresa que ha incumplido sistemáticamente con sus obligaciones ante la Superintendencia del Medio Ambiente, lo cual se ha traducido en afectación a vecinos, flora y fauna. Somos categóricos en que no estamos de acuerdo en la construcción de más torres para nuestra comuna y menos participar en conversaciones en nuevos trazados” Las tres organizaciones plantearon que esperan la proactividad de las autoridades para hacer frente a estos proyectos y promover un Melipilla Sustentable.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: