CENTRO CONVIDA-AYELÉN SE ADJUDICA PROYECTO DE ESTIMULACIÓN PARA PERSONAS MAYORES

Con el permanente propósito de mejorar la calidad de vida del segmento de Personas Mayores de la comuna de Melipilla, es que el equipo de profesionales que conforma el Centro de Atención CONVIDA-AYELEN perteneciente al Departamento de Salud de la Corporación Municipal, esta desarrollando diversas iniciativas a fin de mantener estimulados, apoyados y acompañados a los usuarios y usuarias que se han mantenido en confinamiento en sus hogares para evitar contagios de Covid-19.

En este contexto de pandemia, las personas mayores, en forma responsable no salen, pasando la mayor parte del tiempo en casa, preocupados por el contagio. El encierro provoca ambientes poco estimulantes y monótonos, que no les ayuda a desarrollan una vida activa y es por esto que el equipo del centro Convida Ayelen, los ha acompañado durante todo este tiempo, con diversas actividades.

En esta misma línea de acción el Centro CONVIDA-AYELEN, postuló a un proyecto a la Fundación Braintoys que consiste en la entrega de material de apoyo en estímulo cognitivo para desarrollar en casa y mantener el potencial intelectual de personas mayores en ambientes de confinamiento. Es así, que este proyecto fue aprobado y se realizó la entrega de un set a 29 hogares.

La Encargada del Centro CONVIDA-AYELEN Asistente Social, Macarena Astorga Sánchez, se mostró contenta con este nuevo material que ha llegado para mantener en actividad a nuestros usuarios y usuarias. “Por eso, nos sentimos muy contentas de poder contarles que este año nos adjudicamos un proyecto de la Fundación Braintoys, que consiste en la entrega de material didáctico y acompañamiento al equipo por 6 meses para implementar un Programa de Estimulación Cognitiva en Casa, orientado a potenciar las

funciones cognitivas tales como memoria, percepción, atención, concentración entre otras. Este material ya fue entregado en los domicilios de las 29 personas mayores beneficiarias, el cual no tiene ningún costo y les pertenecerá para siempre.”

El material recibido consiste en un bolso que contiene:

  • 124 fichas de trabajo, bitácora de registro de actividades trabajadas diariamente, recursos didácticos como;
  • Tarjetas ilustradas
  • Figuras magnéticas con las cuales se puede construir objetos bi y tridimensionales
  • 2 tableros tipo pizarra, (imapat e imadots) que permitan hacer figuras o letras, para estimular la motricidad, el control de la muñeca, la coordinación y las funciones cognitivas en general.

Por otra parte, la profesional, indicó que las personas mayores recibieron felices este set de estimulación cognitiva, quedando sorprendidas por la calidad del material, lo entretenido y didáctico que lo encontraron. Junto a ello hay un compromiso de los usuarios, usuarias y sus familias para hacer uso de todo el material a lo largo de estos 6 meses que dura el programa. “Estamos muy contentas, pues esto también, refuerza el vínculo entre la persona mayor y su familia, van a descubrir nuevas facetas de la persona mayor, un mejor entendimiento y cada tarea lograda será un desafío cumplido, que les permitirá disfrutar mucho en familia.”

Todo este trabajo se complementa con otras iniciativas que ha desarrollado el Centro de Atención a Personas Mayores de la comuna de Melipilla, que han sido apoyados en forma permanente por el equipo de profesionales, quienes le han acompañado con la entrega de canastas de alimentos, medicamentos y cuadernillos para mantenerlos activos durante este tiempo de pandemia.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: