Carlos Baute revela la terrible situación que vivió en Venezuela: “Me amenazaron, me vi en un momento de pánico”

A poco de estrenar “El chisme”, su tema con Chenoa, el cantante abre su corazón con Teleshow y cuenta detalles del reencuentro con su hijo mayor, a quien reconoció hace 12 años, y cómo vivió el impasse laboral que tuvo por la pandemia

 

“Te envío poemas de mi puño y letra, te envío canciones de 4 40″, dice parte del estribillo de “Colgado en tus manos”, uno de los éxitos que llevó a Carlos Baute a la cima de los ránking musicales y que hizo a dúo con Marta Sánchez. Y hoy, después de un gran parate obligado por la pandemia, el cantante vuelve al ruedo con otra colaboración que promete. Junto a Chenoa, lanzaron “El chisme”, un tema pop que combina ritmos latinos y urbanos.

“Nos conocemos bastante bien y dijimos: ´Oye, ya está, a partir de aquí tenemos que hacer un tema´. Y apenas lo terminé, se lo mandé por Whatsapp y le pregunté si le gustaba. Entonces me llamó enseguida, y me dijo ´me encanta, cuenta conmigo, vamos a cuadrar la agenda´. Y ahí estamos”, cuenta en diálogo con Teleshow. Y, rápidamente, decidieron realizar el videoclip en Madrid.

—¿Cómo fue la experiencia de grabar con Chenoa?

—Tuvimos una comunicación brutal, nos entendimos perfectamente. Creo que nos parecemos bastante en la manera de trabajar. Entonces fue todo muy fácil y se rodó bastante rápido.

«El chisme» – Carlos Baute y Chenoa

—La canción se llama “El chisme”, ¿a vos te gusta el chisme, sos chismoso?

—A mí no me gusta estar chismeando, pero si me cuentan cosas, me divierto. Pero no soy de los que anda chismeando, no me gusta hablar detrás de las personas. No soy del ´mira, ¿sabes que pasó esto?´, pero si me cuentan, me río y me entretengo, pero no entro en el trapo.

—Pero, ¿te gusta e chisme del espectáculo? Por ejemplo, ahora todo el mundo habla de la crisis que tuvieron Wanda Nara y Mauro Icardi…

—Sí, me he enterado, pero a mí no me gustan esos chismes y aparte la pasó fatal porque es muy difícil cuando hay hijos de por medio. Todo lo que sucedió, yo me enteré obviamente, tengo muchas amistades allí y aparte me pusieron al día. Además, lo vi por redes. Yo tuve la oportunidad de conocer a la China Suárez, inclusive la vi aquí en Madrid porque hace un buen tiempo que rodamos una entrevista juntos. Y hubo una serie que yo hice en Argentina, Los Únicos, que estaba ella y Jimena Barón. Ahí le conocí a ambas, guapísimas. Pero son noticias dolorosas, a muchos les puede entretener por morbo, pero a mí no, es terrible.

—Ahora que estás de nuevo en el ruedo, ¿cómo viviste el parate de la pandemia? Como artista, debe haber sido difícil…

—Es muy complicado, inclusive todavía. No he tenido conciertos desde que fue la presentación del disco en 2019. Llevo dos años parado, sin hacer gira. Obviamente me hace falta, ya empezamos a hacer televisiones, ya estamos ensayando y estoy en mi mundo otra vez, pero fue muy complicado apartarnos al 100%. Luego yo me fui a Letonia, a vivir con la familia un tiempo porque era un país que no tenía nada que ver con los números de aquí de España. Y fíjate que hoy día es diferente, estuvieron mis suegros de visita acá y casi que no se querían ir porque hoy día Letonia está bastante mal porque el 50% de la población no ha querido vacunarse. Hoy día en España, creo que es el el país número uno en vacunación y está todo abierto.

Carlos Baute y Chenoa ya superaron las 500.000 views en YoutubeCarlos Baute y Chenoa ya superaron las 500.000 views en Youtube

—Dentro del contexto malo de lo que es una pandemia, ¿aprovecharte para hacer algún hobby o incluso estar con tu familia?

—Nos retiramos y nos fuimos al campo. No sé ni cuántas canciones hice, te puedo decir que pasaron las 30 o 40 canciones, hice bastante. Era componer, y estar en el campo con mis hijos y la familia. Fue un retiro familiar espectacular y de composición. En el campo estás como como fuera de lo que ocurre en el día a día, aunque yo veía las noticias, pero el estar de vez en cuando sin teléfono, sin internet, lo agradeces. Y más en esos momentos que eran tan terribles, que todavía siguen siendo, pero eso era muy tétrico, te quitaba el sueño esa enfermedad.

—Incluso hace algunos meses vos también tuviste COVID, ¿cómo lo atravesaste?

—Sí, fue una semana que estuve encerrado en casa y apartado de la familia 15 días. Pero fueron tres días muy malos y los otros cuatro o cinco días iba evolucionando poquito a poco. En siete días no fue fácil, no era yo y dije ´wow, esto no es una gripe cualquiera´. Tuve problema de oxigenación, estuve tres veces yendo al hospital, iba y venía porque me bajaba mucho la oxigenación. Estaba casi en 93 cruzando el 94, que ya dicen que el 93 te tiene que ingresar, entonces mi mujer estaba espantada. Pero gracias a Dios no tuve que entubarme ni nada de eso.

Carlos Baute habló con Teleshow sobre el reencuentro con su hijo mayor

—El último Día del Padre publicaste una foto con tu hijo mayor (José Daniel), ¿cómo viviste ese proceso de reconciliación con él después de tanto tiempo?

—Fue algo tan normal y tan bonito cuando nos vimos…. El día que le conocí me hice la prueba, que eso fue hace 12 años, y yo dije ´siento que eres mi hijo, pero esto lo tengo que hacer´. Entonces me hice la prueba, dio que sí y los medios de comunicación nunca dijeron eso, pero yo al minuto uno le di mi apellido y lo reconocí. Lo que pasa que en esos momentos ya empezaron las nubes grises de gente que le decían cosas, entonces fue terrible y hubo demandas, fue bastante triste todo lo que nos sucedió. Pero hoy día estamos súper felices, súper contentos. Y ambas familias, porque primero tengo el apoyo de toda mi familia, de mi esposa (Astrid Klisans, con quien tiene tres hijos más, Markuss, Liene y Álisse), mi madre, mis suegros, todos, y eso es muy importante. Y luego de parte de él, así que ha sido maravilloso. Inclusive estuvimos hace poco celebrando su cumpleaños, estamos recuperando el tiempo perdido.

—¿Cómo fue que decidiste publicar esa foto con él en tus redes?

Le dije: ´oye, la gente habla tanta cosa… ¿te parece que nos hagamos una foto?´ Y me dijo: ´pues sí´. Imagínate qué diferente es y qué auténtico, que no tiene ni siquiera redes sociales. Cuando me enteré dije ´no puede ser´, pero me dijo que no le gustan las redes. ´¡Chapeau!´, porque creo que muchos quisiéramos desaparecer de las redes. Es maravilloso porque estás en contacto con tus fans, lo que pasa es que ya son muchas, o sea, ya es TikTok, Instagram….No, dios mío, ya.

El posteo de Carlos Baute con el hijo que tuvo a los 15 años
El posteo de Carlos Baute con el hijo que tuvo a los 15 años

—Hace poco estuviste en los Premios Platino, ¿cómo viviste la actuación que hiciste con Natalia Oreiro? Fue muy comentada por el beso que se dieron…

—Sí, qué mujer tan profesional, es espectacular trabajar con ella, es un gusto. Y aparte no solamente que tiene mucho talento, sino que tiene también mucho gusto a la hora de producir, de hacer shows. En eso ella tuvo muchísima mano, ahí estuvimos hablando de qué cosas quería montar. En este caso, yo soy el músico, pero ella me sorprendió. Cuando escuché lo que hizo, le dije ‘wow, me quedo con tu arreglo´. Fue espectacular.

—¿Te sorprendió cuando te dio el beso?

Estaba pautado, el show es una mentira, lo habíamos ensayado. Pero te prometo que yo no había pensado en decir eso, lo dije en el momento y creo que era como parte del show y mucha gente se lo creyó. Lo que sí no habíamos ensayado era que yo dijese eso, me salió y fue como natural. A mí las improvisaciones me gustan y salió así. Quedó como mágico.

El apasionado beso de Natalia Oreiro y Carlos Baute en los Premios Platino

—Naciste en Caracas, por eso quiero saber cómo ves la situación actual en Venezuela

—Tengo familia y amigos todavía allí. Siguen luchando por estar allí, no todos nos pudimos ir y no es fácil emigrar, y más viniendo de un país que lo tiene todo. Yo lamento mucho, sigo con la esperanza de que en algún momento las cosas cambien. Ya hay muchos que están yendo presos, gracias a Dios, yo espero que estas personas canten y caigan otros porque son muchos los que deberían estar en el lugar que se merecen. Y es muy triste que un país con tanta riqueza, exista tanta corrupción y haya llegado a lo que ha llegado. Un país petrolero en el que ni siquiera hay gasolina, que la gente tenga que hacer filas o tengas que tener en tu casa tanques llenos para poder hacerte la semana o el mes, eso es inconcebible. Y hoy día ya dolarizado el país, lo que ha pasado con la moneda en Venezuela es vergonzoso, entonces espero que en algún momento el gobierno que está, el dictador que está caiga y sea la Venezuela que todos queremos que sea.

—¿Hace mucho tiempo que no vas a Venezuela?

—No voy desde hace mucho tiempo porque fue muy triste lo que me hicieron antes de salir. Primero me recibieron muy bien, con mucho cariño, la pasé muy bien porque fui de conciertos, y cuando ya estoy montado en el avión…Tú sabes que dicen que cuando cierran las puertas del avión, tú estás en el país al que vas. Entonces en Venezuela muchos que somos opositores, como en mi caso, que yo he dicho las cosas que pienso sin filtro, pues cuando estamos todos sentaditos en el avión, nos íbamos a México, y de repente, llaman a una señora y me llaman a mí. Nos llevaron abajo, nos bajaron a la bodega del avión. No contaré detalles, pero fue humillante lo que me hicieron. Me amenazaron y hoy día tengo familia y tengo hijos, tengo responsabilidades y dije, ´mira, ya no merece la pena que en algún momento vuelva´. Quisiera, porque tengo muchísimas ganas de compartir con mi gente, pero no lo haré hasta que las cosas cambien a nivel de gobierno porque me vi en un momento de pánico.

—¿Esa situación sucedió porque los revisaron? ¿Qué pretendían hacer?

Abrieron la maleta y me dijeron, ´mira, esto es una harina de maíz que podríamos convertirla en otra cosa, para la próxima, esperemos que no vuelvas, no te esperamos aquí, no eres bienvenido´. Es decir, podían meter cocaína. Entonces, imagínate tú que me hagan eso, me revientan mi carrera, mi vida personal. Un país donde existe la dictadura no hay ley, entonces, ¿por qué voy a arriesgar mi vida?

—Por último te pregunto por Argentina, ¿estás por venir a nuestro país?

—Sí, justo me dijeron para el 4 de diciembre para un concierto, que era un festival, pero justo tengo concierto aquí en España. No se pudo, pero ya me están diciendo para ir en diciembre a Argentina, porque ya se están abriendo los festivales. Vamos a estar muy pronto por allí para disfrutar el veranito y salir del frío que tengo por acá en Madrid.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: