campaña de Rafael Correa habría sido financiada con dineros del sistema de corrupción de Álex Saab

El informe elaborado por la comisión de Fiscalización del Congreso ecuatoriano sobre el caso Álex Saab deja nuevos e importantes hallazgos. El documento da indicios de que la campaña del ex presidente Rafael Correa pudo haberse financiado con dinero proveniente de las exportaciones ficticias que la empresa de Saab efectuó para lavar activos, según se indica en el documento de 125 páginas.

 

El acusado por lavado de dinero, Alex Saab, quien ha sido identificado como un presunto testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habría utilizado al sistema de compensación de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para lavar dinero a través del pago por exportaciones ficticias o subvaloradas entre Ecuador y Venezuela. Saab habría lavado dinero mediante esas exportaciones ficticias y subvaloradas durante el gobierno de Correa, quien fue sentenciado por actos de corrupción y está prófugo en Bélgica.

 

El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), conocido como la moneda virtual del ALBA, es un mecanismo monetario que tenía como propósito la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El sistema se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local –pagos a exportadores y cobros a importadores– se efectúa con las respectivas monedas nacionales de los países miembros.

Fuente: Infobae.com

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: