CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS RÍOS: PEQUEÑOS AGRICULTORES DIALOGARON SOBRE DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN SEMINARIO ORGANIZADO POR INDAP

Menos precipitaciones y aumento de temperaturas son algunas de las expresiones del cambio climático en la región de Los Ríos en los últimos años que obligan a nuevos modelos de gestión, que permitan adaptar los sistemas de riego en la pequeña agricultura para preservar el recurso y así aprovechar también las oportunidades que en esas latitudes comienza a entregar este fenómeno.

Ante esta evidencia, y en línea con la prioridad de gestión del agua e innovación en la Agricultura Familiar Campesina, INDAP realizó en esta región este viernes una nueva versión del seminario taller Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático en que, además de equipos técnicos, reunió a 45 productores de la zona usuarios de este servicio del Ministerio de Agricultura.

El ingeniero Agrónomo, profesor de la Universidad de Chile y doctor en Bioclimatología, Fernando Santibáñez, fue el encargado de dar una introducción científica en este seminario con datos actualizados de la situación en la región y con proyecciones modeladas de posibilidades de nuevos cultivos.

El académico ratificó la baja en los niveles históricos de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, ante un descenso en las lluvias de 3000 mm en el 1900 a los actuales 2000 mm., y el aumento en las temperaturas, que llegarían a una máxima promedio de 28 grados en 2050. Sin embargo, acotó, a diferencia de la zona central donde el efecto es más severo y resolviendo las dificultades de acceso y distribución que comienzan a registrarse, el agua seguirá disponible. “La buena noticia es que agua aun así habrá si la manejamos bien”, apuntó.

Dentro de las oportunidades, destacó, “está la diversificación de la producción frutícola”. “Viendo los datos, viendo las tendencias, aplicando los modelos, van a mejorar sustantivamente las condiciones de producción”, precisó en ese caso y también en el de la horticultura “porque si bien la región va a tener temperaturas más altas, no va a ser tanto como en la zona central y eso para producción hortícola es súper importante al no tener esos golpes de calor típicos de la zona central”.

En la apertura del seminario entregó un saludo el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, que enfatizó la misión institucional de apoyar a los pequeños productores especialmente para el abastecimiento y distribución del agua, y también con asesorías para facilitar la adaptación en los métodos de producción y la incursión en nuevos rubros donde surjan esas posibilidades.

“El desafío es cómo nos adaptamos a esta realidad con la que vamos a tener que convivir por varias generaciones (…) Estos talleres buscan tener un primer encuentro, recoger de los propios agricultores como ven esta situación que los afecta, donde están las mayores afecciones, por donde creen que debieran ir los caminos de adaptación y recoger esa información, procesarla y luego ir adecuando nuestros programas y nuestros instrumentos de apoyo a la pequeña agricultura”, indicó.

Un grupo de 45 pequeños agricultores de la región, tal como los otros 10 talleres similares que ha realizado hasta ahora INDAP en otras regiones, participaron y luego se reunieron en grupos vía Zoom en que trabajaron preguntas claves sobre la gestión del riego y la gestión del riesgo climático con sus experiencias, y además valoraron este espacio de capacitación e intercambio.

El diálogo conducido por funcionarios y funcionarios del equipo de INDAP Los Ríos resumió un   diagnóstico desde los usuarios que señala: Escasez del recurso hídrico ya que ya no es constante todo el año, problema de acceso a derechos, nuevas plagas y enfermedades, aumento en costos de producción y falta de conocimientos en nuevas prácticas.

Tirza Hueicha Huilipan, de Panguipulli y vecina al lago Calafquen, comentó que “a pesar de que nos encontramos rodeados del lago y varios ríos y vertientes, me han tocado años en que se me han secado las vertientes donde sacamos agua para la actividad cotidiana”. Rodencio Cárdenas, horticultor de Rofuco Alto, complementó que en su predio debió asumir nuevas tecnologías como un “recolector de aguas lluvia” y señaló su esperanza en que este diálogo “llegue a buen puerto”.

María Eugenia Schilling, destacó por su parte que “la región de Los Ríos no tiene mucha educación de riego, porque nunca habíamos regado antes”. Esto lo corroboró la productora Cecilia Sepúlveda: “lo que hace falta es capacitar a las personas para darle un buen uso al agua, la gente que debe regar tiene que aprender, siempre hemos tirado agua y daba lo mismo para donde”.

El seminario taller Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático, que también contó con la participación del director regional de INDAP, Marcelo Ramírez, es el número 11 que se realiza en el país los que partieron de manera presencial, previo a la pandemia, en regiones bajo decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica. Las conclusiones de cada uno serán parte de un documento oficial que prepara INDAP para avanzar en nuevas herramientas y programas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: