Brigadistas Forestales de CONAF Región Metropolitana conmemoran su día

Hoy se reconoce la abnegada labor de las y los brigadistas, quienes son la primera línea de combate ante los incendios forestales.

 

Con el objetivo de destacar el importante trabajo que realizan los brigadistas del país en el cuidado del patrimonio natural y de la protección de la vida de las personas, hoy 15 de febrero se conmemora el Día Nacional del Brigadista Forestal.

 

Este reconocimiento se oficializó por Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra los incendios forestales, desarrollan estas y estos trabajadores.

 

La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha porque durante el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule. El esfuerzo y entrega de los brigadistas une a diferentes instituciones públicas, como CONAF, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresa privada en la tarea de proteger nuestros recursos naturales.

 

Cabe recordar que desde 1969 a la fecha han fallecido en la contención de estas emergencias un total de 71 brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, de los cuales 34 son de CONAF y 37 de empresas privadas. Además, hay 7 brigadistas forestales que murieron combatiendo siniestros en el extranjero, todos ellos en Portugal, el año 2006.

 

Por ello, en la región Metropolitana se realizó un despliegue en distintos locaciones estratégicas para poder conmemorar esta fecha y saludarlos a todos; por ejemplo en las comunas de Melipilla, Curacaví, Lampa, Pirque, San José de Maipo, Santiago, entre otras se dieron cita autoridades, tales como: Gobernadores, Alcaldes, Carabineros y Bomberos para acompañar en el saludo y también resaltar el trabajo en equipo que realizan para combatir ante los siniestros.

 

Tal como lo resaltó el director de CONAF Región Metropolitana, Alex Madariaga donde señala que “en CONAF nos sentimos muy orgullosos de poder conmemorar este día, sobretodo porque los y las brigadistas que día a día exponen sus propias vidas para salvar otras y para cuidar nuestro patrimonio natural; combaten el fuego con vocación y profesionalismo; es por ello que los valoramos, los cuidamos y también les reconocemos esta gran labor. También valorar el gran trabajo en equipo que realizamos con Bomberos, Carabineros y autoridades locales para enfrentar las distintas situaciones que se nos presentan de forma mancomunada”.

 

Madariaga destacó, asimismo, que “este año CONAF RM dispone de más de 300 brigadistas para la Región Metropolitana, además de recursos aéreos y terrestres para poder combatir rápidamente los incendios forestales en la región,  además del trabajo de prevención que también realizamos durante todo el año en las comunidades como parte de lograr evitar que se produzcan los incendios”.

 

En este día, saludar de igual forma a todo el equipo que apoya a los y las brigadistas desde las oficinas administrativas, conductores, manipuladores de alimentos, nocheros, torreros (as), pilotos de helicópteros y aviones que están día a día siendo parte de la lucha por cuidar y proteger el medio ambiente.

 

Finalmente, cabe destacar que CONAF constantemente está en la búsqueda de las mejoras a las infraestructuras de las brigadas, así como también en los beneficios a los brigadistas tanto en su alimentación e hidratación como en el equipamiento de protección personal, lo que significa desempeñarse con mayores niveles de seguridad, comodidad y eficiencia en el control de los incendios forestales en largos periodos y de altas temperaturas. También desde el año pasado se ha trabajado en protocolos sanitarios de alta rigurosidad para evitar el contagio ante la pandemia mundial que atravesamos.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: