Boric pasa a segunda vuelta en desventaja y sale a buscar el apoyo de la centroizquierda e independientes

Más de traquilidad que de felicidad. Así estaban anoche las caras en el comando del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien si bien pasó a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, lo hizo en condiciones distintas a las que esperaba: José Antonio Kast se llevó la delantera de la carrera y pasó con 28%, mientras que él, con 25,7%.

Pese a los intentos de dar señales de optimismo, los números dejaron un sabor agrio en Apruebo Dignidad, el cual se transmitía en la sede de calle Santa Isabel, que claramente estaba dispuesta para otro tipo de celebración. A diferencia del triunfo de Boric en las primarias de julio pasado, las banderas flameaban poco y lejos de destapar champaña, los frenteamplistas figuraban pegados a sus celulares y moviéndose de lado a lado en señal de inquietud.

El escenario, en todo caso, se había conversado antes. En la plana mayor del comando transmitían la necesidad de evitar esa “maldición” de que nunca, desde que la presidencial se empezó a definir en segunda vuelta en 1999, un candidato que haya pasado en el segundo lugar ha terminando ganando la carrera.

La diferencia de votos entre Kast y Boric inquietó más a los frenteamplistas. La ventaja que logró el líder de Republicanos por sobre el diputado por Magallanes, reconocían en Apruebo Dignidad, los empujaba a no cerrar ninguna alternativa de cara al balotaje. En el bloque aseguran que tendrán que iniciar diálogos con el resto de las fuerzas de la centroizquierda y, de todas maneras, abrir un proceso interno para determinar cuál sería alcance de esas tratativas.

En el comando de Boric sorprendió la alta votación que obtuvo Franco Parisi, quien se impuso en el tercer lugar de la carrera presidencial, con un 12,90%, desplazando a Sebastián Sichel (12,6%) al cuarto lugar y a Yasna Provoste (11,6%) al quinto puesto. Ese hecho abrió un debate al interior de Apruebo Dignidad, porque mientras una parte cree que Boric tiene que ir por la votación de Yasna Provoste y el mundo de la ex Concertación, otro sector piensa que es necesario salir a buscar el voto del economista, que compitió por el Partido de la Gente y que es crítico al establishment político.

Boric esperó hasta pasadas las 22 horas para salir a hablar. En el escenario dispuesto en calle Santa Isabel habló de “esperanza” y “humildad”.

“Para poder ganar en esta segunda vuelta tenemos que ser humildes y receptivos, jamás arrogantes ni altaneros”, dijo el diputado por Magallanes. De inmediato hizo gestos a los adherentes de Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés (Unión Patriótica) y a los votantes de Parisi. “Queremos hablar con ustedes”, remarcó, a la vez que llamó a su pacto a no caer en “ningún ninguneo, desprecio ni provocación”.

El abanderado subrayó que “en los momentos difíciles, cuando la ruta se pone agreste, es cuando se prueba el temple de los proyectos (…). El desafío que hoy comienza no es un desafío que vamos a hacer contra algo: nuestra cruzada es que la esperanza le gana al miedo”.

“Ninguna de las dos candidaturas que pasa a segunda vuelta tiene mayorías en el Congreso. Y eso nos obliga a sentarnos a conversar”, añadió el presidenciable.

El mismo tono habían asumido antes los dirigentes de su bloque. El diputado Gonzalo Winter sostuvo: “A esa segunda vuelta vamos a ir con las personas que votaron por Yasna Provoste e incluso las de Franco Parisi”.

Winter, al igual que varios asesores y amigos de Boric, había llegado temprano al comando. Allí estaban, hasta el cierre de esta edición –Giorgio Jackson, Constanza Schonhaut, Antonia Orellana, Javiera Cabello, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez, entre otros-, quienes junto al candidato, quien aterrizó desde Punta Arenas a las 17 horas, fueron recibiendo los resultados presidenciales, de cores y de parlamentarias. Más tarde, a eso de las 20.50, llegó la primera militante DC a saludar: la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. También lo hizo el excontendor del diputado en la primaria, el edil de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Fuente: latercera.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: