Barcelona confirmó que continúa en la Superliga y pidió tiempo para reflexionar sin “presión e intimidación”

El club catalán se expidió oficialmente a través de un comunicado tras la creación del nuevo certamen que llenó de controversia al Viejo Continente

Comunicado urgente del Barcelona en torno a la creación de la Superliga europea de clubes (REUTERS/Albert Gea)Comunicado urgente del Barcelona en torno a la creación de la Superliga europea de clubes (REUTERS/Albert Gea)

Luego de que el flamante presidente del Barcelona, Joan Laporta, rompiera el silencio sobre la creación de la Superliga europea de clubes, la institución catalana emitió un comunicado oficial en el que se expresó sobre el asunto.

En el Viejo Continente persiste el debate en las federaciones de los países de los clubes que se habían sumado a este proyecto que cambiaría para siempre la disputa de importantes certámenes con carácter internacional (tanto a nivel equipos como en selecciones nacionales). Fueron varias las instituciones que la desertaron a los pocos días de su lanzamiento (como Inter de Milán y Atlético Madrid) al mismo tiempo que el nuevo ente denunció presiones a clubes ingleses y anticipó que habría un rediseño en su formato.

Ahora el Barça fijó su postura: remarcó que es necesario emprender reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad financiera en el mundo del fútbol, argumentó por qué aceptó ser Club fundador de la Superliga europea, abrió un espacio interno para el debate y reflexión sobre el asunto y dio cuenta del descontento social que provocó la creación de este certamen aunque aclaró que “este ejercicio de análisis en profundidad requiere del tiempo y la necesaria serenidad para no incurrir en ninguna acción precipitada”. Y remarcó que “estaría fuera de lugar que el necesario proceso de reflexión y debate se establezca bajo criterios de presión e intimidación injustificados”.

Joan Laporta, flamante presidente del Barcelona (EFE/Alejandro García)Joan Laporta, flamante presidente del Barcelona (EFE/Alejandro García)

EL COMUNICADO DEL BARCELONA:

1.- El FC Barcelona comparte el análisis efectuado por la mayoría de los grandes clubes del fútbol europeo en el sentido de que, y aún más en la actual coyuntura socioeconómica, es necesario emprender reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad financiera y la viabilidad del mundo del fútbol mejorando el espectáculo que se ofrece a los aficionados de todo el mundo y consolidando e incluso incrementando la base social sobre la que se sostiene este deporte, que es su principal baluarte y su principal fortaleza.

En este contexto, la Junta Directiva del FC Barcelona aceptó, con carácter de máxima urgencia, formar parte, en calidad de Club fundador, de la Superliga, una competición que tiene como premisa mejorar la calidad y el atractivo del espectáculo que se ofrece a los aficionados al fútbol y, a la vez, y como principio irrenunciable por el FC Barcelona, de buscar nuevas fórmulas de solidaridad con toda la familia del mundo del fútbol.

La decisión se tomó con el convencimiento de que una supuesta renuncia a formar parte de esta iniciativa en calidad de Club fundador hubiera sido un error histórico. Como club deportivo de referencia mundial defendemos la vocación de liderazgo del Club, que forma parte irrenunciable de la identidad y del espíritu deportivo, social e institucional de la Entidad.

En todo caso, el FC Barcelona, entidad que siempre ha sido y será propiedad de todos y cada uno de sus socios, se reservó expresamente el derecho a someter tan trascendente decisión a la aprobación definitiva de sus órganos sociales competentes después de un necesario y profundo estudio.

2.- Constatada la reacción social que en muchos y diversos ámbitos ha producido la referida iniciativa, es innegable que el FC Barcelona entiende que hay que abrir un análisis mucho más profundo sobre las razones que han generado esta reacción a fin de reconsiderar, si se da el caso, y en lo que resulte necesario, el planteamiento y la fórmula propuesta inicialmente para abordar y solucionar todas aquellas cuestiones siempre en beneficio del interés general del mundo del fútbol. Este ejercicio de análisis en profundidad requiere del tiempo y la necesaria serenidad para no incurrir en ninguna acción precipitada.

Consideramos igualmente importante remarcar el hecho objetivo de que un Tribunal de Justicia ya ha otorgado el amparo jurídico urgente solicitado, confirmando así la apariencia de buen derecho de la iniciativa por parte de los Clubes fundadores del proyecto de la Superliga. En este sentido el Club considera que estaría fuera de lugar que el necesario proceso de reflexión y debate se establece bajo criterios de presión e intimidación injustificados.

A pesar de ser perfectamente conscientes de la trascendencia y el interés informativo que suscita este asunto así como la necesidad de actuar siempre con la máxima transparencia, el FC Barcelona actuará en todo momento con criterios de prudencia y pide la máxima comprensión, respeto y hasta paciencia a la masa social del FC Barcelona y a toda la opinión pública.