Bacteriófagos reducen hasta un 70% el uso de antibióticos en la crianza intensiva de animales

  • Sin duda, la pérdida de eficacia de los antibióticos frente a microorganismos altamente resistentes puede transformarse en una crisis sanitaria de no aplicarse una solución eficaz.+

 

El desarrollo de la industria avícola, porcina, ganadera y acuícola requiere de antibióticos y vacunas para garantizar que los animales no sufran enfermedades que los dañen y que afecten la productividad del rubro. Sin embargo, entre las últimas dos a tres décadas, su uso excesivo ha llevado a la generación de cepas bacterianas multiresistentes, con lo que se ven reducidas las posibilidades de tratamientos.

 

En este escenario, el laboratorio científico chileno Phage Lab es pionero en desarrollar metodologías para detectar, de manera selectiva, las bacterias que entorpecen la producción cárnica en la industria pecuaria, promoviendo, además, la salud animal. Así, creó una terapia alternativa al uso de antibióticos, que consiste en la utilización de bacteriófagos para eliminar microorganismos específicos presentes en procesos de crianza intensiva de animales, logrando disminuir hasta en un 70% el uso de antibióticos.

 

Hans Pieringer, fundador y gerente general, señala que “intervenimos el proceso industrial para identificar y caracterizar bacterias de interés, mediante herramientas de microbiología, genómica y bioinformática, reduciendo el uso de productos químicos que generan grandes daños y alteraciones en los animales”. “De esta manera, además de aportar a la productividad de esta industria, logramos que la crianza sea más amable y sustentable”, agrega.

 

Cuenta que este año invirtieron US$4 millones en su nuevo laboratorio en Chile, ubicado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, para seguir avanzando en esta fórmula que ha ayudado al crecimiento de más de 500 mil animales en Latinoamérica.

 

Impacto en la industria

 

Phage Lab desarrolló Fagolac, el primer controlador de bacterias basado en bacteriófagos, que se suministra como un aditivo alimenticio y que ya ha sido utilizado en más de 75 mil animales en Chile, siendo distribuido por Bayer Animal Health (actualmente Elanco) en nuestro país y en el continente como el único producto masivo para la eliminación de bacterias patógenas mediante este sistema.

 

“Previene diarreas infecciosas provocadas por Coli y Salmonella, enfermedades que pueden provocar la muerte de hasta el 20% de terneros en algunas haciendas. Además, no crea problemas de toxicidad sobre éstos y su exclusiva formulación no modifica los sabores ni aromas propios de la leche y/o sustituto lácteo, lo que facilita su ingesta”, explica Pieringer.

 

El equipo del laboratorio está compuesto por 27 profesionales como bioquímico, químicos farmacéuticos, biólogos y veterinarios, entre otros. Adicionalmente, ha participado en iniciativas gubernamentales, como la aceleradora Start-Up Chile y otros programas de aceleración en Europa y USA.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: