Autoridades investigarán presuntos incumplimientos sanitarios y laborales en tienda de centro comercial en Vitacura

Una intensa fiscalización desarrollaron en la tienda H&M ubicada en el centro comercial Casa Costanera, en Vitacura, las autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito y las Seremi del Trabajo y Salud, y la Dirección del Trabajo. En el lugar, tras recibir denuncias sobre aglomeraciones de personas, se revisaron también los contratos de trabajo del personal de la tienda, unas 25 personas, porque mediante un anexo de contrato se escribieron a manos las direcciones de los trabajadores. En Vitacura, que está en transición, quienes vayan a laborar a los distintos negocios deben residir en comunas que también están en ese paso, es decir, no en cuarentena.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que en general las fiscalizaciones que se han hecho han sido positivas; sin embargo, “en la tienda que estamos fiscalizando, producto de una denuncia anónima sobre el no cumplimiento del distanciamiento social, hemos visto distintas situaciones que ameritarán investigaciones, por ejemplo, personas que tenían un Permiso Único Colectivo cuando no se trata de una empresa esencial, y que lo usaban para asistir a trabajar”.

El 31 de julio, en tanto, explicó la Subsecretaria Martorell, “se realizó un anexo a unos 25 contratos de trabajo y la única modificación es el cambio de domicilio”. La PDI investigará si este anexo es irregular o se hizo legalmente, para acomodar las direcciones de los trabajadores porque ellas efectivamente cambiaron.

En la tienda se analizarán otras denuncias. La Seremi de Salud, Paula Labra, explicó que “hemos constatado que, a pesar de tener demarcaciones en el piso para mantener el distanciamiento social, éste no se generaba, y había grandes aglomeraciones de personas tanto en el ingreso como en las cajas. La tienda debe tomar todas las medidas pertinentes para evitar estas aglomeraciones, que bien sabemos que son un vector de contagio del Coronavirus”.

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, indicó que se fiscalizarán los contratos de trabajo porque “el resguardo de los trabajadores y su integridad es fundamental para nosotros, y hacemos un llamado a adoptar las medidas necesarias para que funcione el plan Paso a Paso laboral”.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, precisó que aplaude las fiscalizaciones porque permiten que la gente respete las indicaciones. “Espero que se intensifiquen las fiscalizaciones porque sin eso nos relajamos y vamos a volver atrás”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: