Crónicas

Arturo Zúñiga y posible rebrote post Fiestas Patrias: “El comportamiento tiene que ser de un cambio cultural”

14 Septiembre del 2014/ SANTIAGO Un plato con empanadas,sopaipillas y pebre,durante la cata a ciegas de las empanadas de todas las juntas de vecinos de Santiago,en donde se elegio a la Mejor Empanada de los Barrios de Santiago,la actividad se llevo a cabo en la Municipalidad de Santiago. FOTO:MARIBEL FORNEROD /AGENCIAUNO

El subsecretario de Redes Asistenciales insistió en no realizar viajes fuera de regiones si no son estrictamente necesarios.

En medio de una actividad en la comuna de Santiago, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la gran aglomeración de personas que se produjo este lunes por la mañana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

La autoridad del Minsal justificó las demoras en la Aduana Sanitaria en cuanto a que: “vamos a ser muy estrictos con todas las medidas, sobre todo con las que implican un desplazamiento entre región y región, y si para eso tenemos que averiguar sobre el destino, propósito, declaración de salud y tomar el tiempo para hacer un control, lo haremos. Tenemos que tener en consideración que eso lo hacemos para cuidar a la ciudadanía”, indicó.

Respecto a los posibles viajes para celebrar las Fiestas Patrias, Zúñiga aseveró que: “el llamado es a tratar de evitar los viajes intercomunales e interregionales porque eso provoca que personas de comunas que tienen una mayor incidencia se desplazan a zonas de menor incidencia de contagio y es lo que queremos evitar”.

“Tenemos una red integrada Covid-19 que logró triplicar la cantidad de camas necesarias. Nosotros tenemos esta red funcionando y no hemos dejado de trabajar. Hemos realizado traslados desde distintas regiones”, agregó el subsecretario.

Sobre el posible rebrote que podría venir post Fiestas Patrias, la autoridad de Salud adelantó que: “estamos preparándonos para, si es que existe ese posible rebrote post-18, poder aumentar rápidamente nuestras unidades de cuidado intensivo. Hay un plan para que en cinco días podamos llegar a nuestra capacidad máxima nuevamente“, sostuvo.

El comportamiento tiene que ser de un cambio cultural, el virus está en todas las regiones del país y va a estar muchos meses más con nosotros, por lo tanto tenemos que aprender a convivir con este virus“, cerró Arturo Zúñiga.

 

Share
contenidos
the authorcontenidos