ANP en seminario de ACNUR-Universidad Central: Hacer Periodismo sin Etiquetas

Bajar el tema de la migración a las salas de redacción de los medios fue el objetivo del novedoso seminario “Hacer Periodismo sin Etiquetas”, convocado en  conjunta por las Naciones Unidas (ONU) Chile; la Agencia para los Refugiados (ACNUR), la carrera de Periodismo de la Universidad Central, y la colaboración con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), así se conoció por medio de un comunicado de prensa enviado a este diario.

Se conoció que la idea fue hacer  un llamado a ejercer la profesión periodística con apego a la ética y  la rigurosidad, sin caer en el estereotipo, y así  contribuir a un tratamiento informativo sin prejuicios ni estigmatizaciones a personas refugiadas y migrantes en los medios de comunicación.

Coincidieron los expertos participantes en la necesidad de tomar conciencia de esta nueva realidad nacional y comunicarla de manera pertinente.

 

Gabriel Vergara, editor general de Gestión de Medios Regionales y director de la ANP, manifestó que la cobertura del tema migrantes y refugiados, es un desafío para los medios de comunicación, por cuanto las cifras al respecto, aumentan una realidad social presente en la cotidianeidad. “Los medios buscamos informar, dar contexto y ofrecer puntos de vista informados. Esa es la práctica del buen periodismo y ese es el camino para abordar el tema de refugiados y migrantes”, sostuvo Vergara.

Haciendo un análisis acerca de los desafíos para la prensa en el tratamiento de la información relativa a estas temáticas, Vergara recordó que “las noticias tienen rostro”, que nunca hay una solo mirada sobre un asunto y que este ejercicio “constituye una enorme oportunidad para el periodismo”.

En ese contexto, además, realizaron el lanzamiento oficial de “Hacer Periodismo sin Etiquetas”, un cuadernillo elaborado por ACNUR y la carrera de Periodismo de la Universidad Central, diseñado para periodistas, editores de medios, estudiantes de últimos años y profesionales de las comunicaciones a fin de tratar, adecuada y responsablemente, las temáticas relativas a migrantes y refugiados y disminuir actitudes discriminatorias en la  sociedad.

Para el director de la carrera de periodismo de la Universidad Central, José Miguel Infante, “el contenido de este manual es sumamente enriquecedor porque permite orientar a los periodistas de mejor manera en la elaboración responsable e informada de contenido informativo y aportar en su rol clave de agentes que construyen realidad”.

Durante el seminario se abordó el fenómeno de la migración y las personas refugiadas desde distintas miradas, haciendo énfasis y distinciones particulares tendientes a ampliar el panorama de los periodistas.

En ese contexto, los conceptos básicos del desplazamiento forzado fueron tratados por el coordinador de la oficina regional de ACNUR en Buenos Aires, Martín Lettieri, mientras que los investigadores Cristián Cabalín y Pablo Andrada de la carrera de Periodismo expusieron acerca de los encuadres y representaciones mediáticas de personas refugiadas y migrantes.

El impacto de la migración y el refugio desde el punto de vista psicosocial, fue abordado por la consultora de Salud Mental para ACNUR, Dra. Martina Fischersworring, y la responsabilidad de los medios de comunicación en la prevención de la explotación, las redes de trata y los abusos en zonas fronterizas, estuvo a cargo del representante de la OIM, Félix Martínez.

 

En tanto, los usos y apropiaciones de los conceptos de “refugiado” e “inmigrante” en el espacio público digital, fueron materia del director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, Nicolás Freire.

 

La jornada finalizó con recomendaciones de ACNUR, por parte de sus representantes Anita Kim y Stephanie Rabie, quienes hicieron un llamado a liberarse de prejuicios cambiando la mirada, fomentar la diversidad en equipos de trabajo e incluir las voces de refugiados y migrantes en temas de cobertura informativa más allá de la migración misma.

 

“La centralidad debe estar puesta en los 70,8 millones de vidas que se ven forzadas a irse de sus países”, dijo Kim, mientras que Rabie complementó: “Los medios son potentes transmisores de estereotipos y, desde el periodismo, hay mucho que hacer”.

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: