Alumnos de Curacaví reciben clases de robótica y energías renovables

En el marco de la undécima versión del Programa de Formación Complementaria (FORCOM) que impulsa la empresa Colbún en la comuna de Curacaví, a través de su Central Candelaria, 44 alumnos de tercero y segundo año medio del Liceo Presidente Balmaceda tendrán la oportunidad de aprender sobre energías renovables por medio del uso de la robótica y la impresión 3D.

La iniciativa, desarrollada en terreno por Neoduca, busca promover ambientes de aprendizaje interdisciplinarios basados en las preferencias de los jóvenes, y así desarrollar una opinión crítica sobre el uso y acciones que contribuyan al ahorro energético y la preservación del medio ambiente.

El lanzamiento del programa contó con la presencia del Administrador Municipal de Curacaví, Patricio Miranda; el concejal Gerardo Romero; la Directora del Liceo Presidente Balmaceda, Patricia Cortés, y el Director de Asuntos Públicos de Colbún Zona Norte, Fernando Illanes, entre otras autoridades, quienes destacaron la oportunidad que tendrán los alumnos para ampliar sus conocimientos y descubrir nuevas herramientas tecnológicas.

“Me parece muy bueno para la comuna, para el establecimiento y para el autoestima personal y académica de los estudiantes, para que ellos vayan desarrollando otras habilidades” señaló la directora Patricia Cortés.

En tanto, Fernando Illanes, Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, indicó que “para desarrollar este curso tuvimos un proceso de evaluación junto con el liceo y la Municipalidad de Curacaví, en el cual analizamos varios tipos de programa. En este caso, el curso de energías renovables con el plus de robótica se acerca más a los nuevos tiempos y ofrece una mayor proyección a los estudiantes”.

Por su parte, el Concejal Gerardo Romero reconoció el valor que esta iniciativa tiene para los jóvenes de Curacaví. “El trabajo que se hace con el medio ambiente y con la energía renovable para nosotros es doblemente importante, porque este Valle de Curacaví, que es un valle mediterráneo de 693 kilómetros cuadrados, sin duda alberga una diversidad muy rica, importante e interesante geológica y geográficamente hablando. Y por supuesto, si le agregamos el tercer componente que es la robótica, creo que con esto Curacaví se tiene que sentir privilegiado”, planteó.

Los alumnos participantes se mostraron muy entusiasmados con el curso, el cual utilizará elementos de robótica para el aprendizaje, además de contar con máquinas de impresión 3D, las que quedarán para el liceo.

Isabel Leiva, alumna del tercer año medio, señaló que “desde un principio a mí me gustó el tema de la robótica (…), que podamos inventar algo y hacer robots, paneles solares, y darnos nuevas oportunidades para pensar y crear. Es súper apreciado que el colegio tenga esta iniciativa para los alumnos”, aclaró.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: