Alertan aumento de conductas suicidas en adultos mayores en medio de la pandemia

La Fundación Míranos expresó su preocupación sobre la situación de los adultos mayores en medio de la pandemia. Esto por el aumento de atenciones ante conductas suicidas.

Ya son más de cuatro meses del inicio de la crisis sanitaria por la Covid-19, la que ha llevado a que decretar medidas de confinamiento obligatorio para los mayores de 75 años debido al riesgo que podrían correr sus vidas si se contagian.

Pero una infección no es el único problema al que se arriesgan. Según datos de la Fundación Míranos, desde el 25 de marzo las atenciones por conductas suicidas en adultos mayores han subido más de un 100%.

Durante la pandemia, la institución ha realizado más de 900 atenciones de salud vía remota a personas mayores y sus familiares.

Deterioro en la salud mental

Ana Paula Vieira, directora de la fundación, señaló en un comunicado de prensa que una de cada dos personas que se han atendido con ellos presentan claros síntomas de deterioro en su salud mental, especialmente angustia, crisis de ansiedad y pánico.

Además, indicó, se presentan casos de maltrato, vulnerabilidad social, duelos por pérdidas, sobrecarga del cuidador y problemas de relacionamiento familiar, entre otros.

“Nos preocupa el aumento del más del 100% de casos que presentan conducta suicida entre mayo y junio. Es evidente que este tipo de conductas se ha potenciado”, agregó.

A juicio de Vieira, no se trata de que los adultos mayores quieran morirse, sino que lo que desean es dejar de sufrir.

Una de las psicólogas de la fundación señaló que la pandemia agravó situaciones de vulnerabilidad social, como también atacó las distracciones que tienen las personas de la tercera edad.

“Muchos se están dando cuenta de que están solos, de que nadie los llama para preguntar si están bien, y antes de la pandemia se distraían en actividades, clubes para mayores, o por el simple hecho de salir a comprar y conversar con otras personas se sentían más acompañados”, señaló.

Contacto

El equipo de psicólogos de Fundación Míranos “ofrece un espacio cercano, donde estas personas pueden encontrar otras soluciones distintas al suicidio, identificando tanto los factores de riesgo como protectores”.

Si necesitas ayuda o conocer de alguien que necesite ayuda, la organización recibe casos a través del correo contacto@fundacionmiranos.org; como también por alianzas con organismos como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: