Agrupaciones de Adultos Mayores organizan primer conversatorio en Melipilla

El concejal de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, Daniel Domínguez, junto con el Observatorio de Adultos Mayores de la comuna, la ONG CEC y otros, organizaron el Primer Conversatorio sobre esta materia, instancia que sirvió para la exposición de las problemáticas de personas de la tercera edad a las autoridades.

 

A juicio del Concejal, en la comuna, falta crear conciencia sobre la importancia y el cuidado de los adultos mayores, los que en diversas ocasiones sienten cómo sus derechos son vulnerados y se enfrentan a situaciones que no corresponden.

 

El Concejal Domínguez señaló que “el proceso de envejecimiento es algo que todos estamos viviendo, y que hay que enfrentar desde lo cotidiano, del diario vivir, hasta las propuestas de construcción de ciudad, mirada desde la óptica de nuestros adultos mayores. En este conversatorio tratamos temas como las convenciones internacionales y la ordenanza local, que hace referencia a los derechos que tienen nuestros adultos mayores, y de cómo hacerlos efectivos, empezando por socializar estas normativas y sensibilizar a la comunidad, en el trato que les damos a ellos, los que muchas veces se sienten pasados a llevar y no respetados”.

 

Para el Concejal Domínguez, enfrentar estos temas son prioridad, agregando que “no podemos hablar de dignidad solo en el discurso, esto tenemos que hacerlo ‘carne’. Se deben mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores, se debe fiscalizar esta normativa y también los hogares, donde tristemente, algunas veces sólo van a morir, ya que hay maltrato, abuso y abandono. Creo que todos debemos visibilizar estos temas y estar atentos a cuidar, respetar y apoyar a quienes tanto nos han dado”.

 

Por último, la autoridad melipillana expuso que “nuestros adultos mayores deben ser siempre bien atendidos, ya sea en el ámbito público como en el privado. Se deben hacer efectivas las leyes que vayan a amparar la vida de ellos, y no dejarlos en el más absoluto abandono. Como ejemplo, en el tema de la salud, donde el que tiene plata se salva, y el que no, se muere. Como concejal y presidente de la comisión de personas mayores del Concejo Municipal, seguiré impulsando este tipo de actividades, necesitamos llegar en apoyo de nuestros adultos mayores”.

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: