Abuso a migrantes en época de cosecha: experta apunta a falta de regulación para contratistas

Daniella Gac, experta de la Universidad de Los Lagos, manifestó que las vulneraciones de derechos y malos tratos a migrantes en temporada de cosecha son, en parte, por la falta de regulación de los contratistas de la agroindustria. La falta de mano de obra sería uno de los motivos para la masiva llegada de migrantes para esta temporada.

La socióloga agraria de la Universidad de Los Lagos, Daniella Gac, apuntó a la falta de regulación en sistema de contratistas para faenas de la agroindustria, ante casos de abuso laboral de migrantes en época de cosechas.

La doctora en Ciencias Sociales del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la casa de estudio, enfatizó en que lo anterior afecta a todas las regiones donde se registra una fuerte industria agrícola.

Daniella Gac explicó que si bien hay normativas, los fiscalizadores no dan a basto por la amplia distribución geográfica y existencia de la agroindustria.

La atracción de migrantes a estas zonas debido a la escasez de mano de obra en pandemia, impacta, en muchas ocasiones, en los derechos sociales de estas personas, agregó Gac.

La profesional sostiene que es una situación que se agudiza por la llegada de migrantes a comunas rurales donde no hay oficinas de inmigración, y donde el sistema de contratación requiere regulaciones.

La experta en sociología agraria indicó que es prioritario establecer criterios de homogeneidad en la contratación de trabajadores nacionales y extranjeros, priorizando en temporada de cosechas la activación de protocolos, en un rubro que es indispensable para la seguridad alimentaria de nuestro país.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: