Abundante demanda de público por el IFE recepciona sucursal del IPS Chileatiende de Talagante

 

Una afluencia importante de vecinos y vecinas de la provincia de Talagante concurrió al inicio de semana hasta la oficina del IPS-ChileAtiende de Talagante para resolver situaciones relacionadas con el Ingreso Familiar de Emergencia, más conocido como “IFE”.  Así lo señaló Cherie Márquez, jefa de esta sucursal, quien entregó detalles sobre las distintas situaciones que se dan entre los usuarios que concurren a este servicio público, ya sea por confusión o, bien, por algunos cambios de fechas para la postulación al beneficio.

“Hemos tenido bastante demanda respecto de lo que son consultas de nuestros usuarios por el tema del IFE, específicamente relacionadas con la fecha en que les van a cargar el pago y fechas de postulación, esto debido a que ha habido algunos cambios en las plataformas, como también la ley ha ido un poco ajustándose y hemos tenidos varios cambios”, sostuvo la funcionaria, quien explicó que como en el mes de junio el inicio de la inscripción al beneficio fue el día 5 de junio, ayer lunes llegó mucho público pensando que este mes también se iniciaba durante aquella jornada.

“Entonces esto nos genera un poquito de ruido en la gente porque las personas tratan de ajustarse, de acostumbrarse a las fechas de postulación y si bien las postulaciones están en línea y son bastante fácil y amigable, hay bastante gente que viene a hacerlo acá de forma presencial, entonces hoy que es día 5 (de julio) mucha gente vino a postular en la mañana y se encontró con que este mes la postulación se abría el día jueves 8 de julio.  Entonces, a los usuarios de nuestra zona les genera un poquito de inquietud esto porque no quieren perder la opción de postular”, precisó Cherie Márquez.

Añadió que esta situación sucede incluso entre las personas que ya se encuentran postulando de manera automática al IFE y que no requieren volver a realizar dicho proceso.  De todos modos coincidió en que el usuario, producto de la pandemia y la situación que les afecta, naturalmente no quieren perder el beneficio e incluso concurren para cerciorarse que nuevamente lo van a recibir y en ese sentido, Cherie Márquez explicó en qué casos las personas deben volver a postular al beneficio.

“¿En qué caso es seguro que vamos a recibir el beneficio automático?, cuando no hemos hecho cambios en la ficha de protección social”, respondió Cherie Márquez, sin embargo, agregó que “hoy día nos hemos encontrado con una cantidad bastante grande de personas que han hecho cambios: gente que está en espera de salir del grupo familiar en que estaba, gente que durante varios meses pensó que no tenía el beneficio y se encontró con la sorpresa que pertenecía a una ficha de protección social donde el cobrador era otra persona integrante del grupo familiar, entonces están en espera de actualizaciones”.

De todos modos, la funcionaria indicó que ha sido una buena experiencia, por cuanto mientras las personas hacen más consultas, se informan, y, en consecuencia, toman mejores decisiones y actúan con mayores elementos de juicio.  En tal sentido, también destacó el apoyo que está recibiendo la ciudadanía de la provincia de Talagante a través de sus respectivos municipios, en que algunos de ellos están orientando a sus vecinos y vecinas a postular de manera adecuada a este beneficio.

En cualquier caso Cherie Márquez recordó que existe una plataforma creada específicamente para este tipo de beneficio, como es: www.ingresodeemergencia.cl la que está constantemente actualizándose y está disponible toda la información que necesita una persona.  Asimismo, indicó que la sucursal de IPS-ChileAtiende de Talagante mantiene atención manera presencial durante el mes de julio los días lunes, miércoles y viernes, en horario de 08:30 a 14:00 horas, ahora que se están en Fase 2 o de “Transición”.

 

 

 

 

 

 

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