5 consejos clave para que las personas con diabetes puedan enfrentar de forma saludable el invierno

En Chile, la diabetes es una patología con un 12,3% de prevalencia dentro de la población1. El tratamiento y control de la diabetes jamás debe dejarse de lado, ni siquiera en los meses más fríos del año.

 

Puede ser un completo desafío mantener un estilo de vida saludable en invierno. Cuando las temperaturas son realmente bajas, las opciones más saludables pueden caer muy bajo en las lista de prioridades. Después de todo, es mucho más agradable quedarse dentro de casa.

Sin embargo para las personas con diabetes, mantenerse saludable cuando hace frío puede ser un desafío aún mayor, ya que pueden sufrir graves consecuencias si no saben lo que  su cuerpo necesita. El tratamiento y el control de la diabetes no deben dejarse de lado, incluso durante el invierno.

En este sentido, el Dr. Douglas Barbieri, Director Médico Regional de diabetes de Abbott, indica algunos consejos que ayudarán a las personas con diabetes a mantenerse saludables durante esta temporada:

 

  1. Vacúnese contra la influenza: Si tiene diabetes y contrae esta la gripe, puede ser mucho más difícil mantener un adecuado control de azúcar en la sangre. “Este factor puede desencadenar distintas complicaciones de salud derivadas del aumento de la glucosa en sangre – tales como una mayor acidosis, deshidratación, entre otras – que pueden afectar el funcionamiento de órganos y sistemas llevando incluso al coma. Por ello, vacunarse cada año es fundamental ya que ayudará a cuidar la salud y evitar descompensaciones asociadas con los síntomas de la gripe”, señala Barbieri.

 

  1. Mantenga su glucosa dentro del rango: El clima frío puede afectar los niveles de glucosa en la sangre, lo que se suma al esfuerzo adicional que implica hacer deportes al aire libre y el aumento de los antojos de carbohidratos con el frío, comenta Barbieri.

 

En este sentido, agrega que si bien mantener la glucosa dentro del rango puede ser complicado, existen distintos dispositivos de monitoreo de glucosa que permiten recopilar los niveles de glucosa cada minuto y de esta manera identificar tendencias que permitan, en conjunto con un especialista médico, realizar los cambios necesarios en el plan de tratamiento de la diabetes y maximizar así un estilo de vida saludable.

 

  1. Mantenga sus manos y pies saludables: Si tiene un glucómetro tradicional que requiere punciones en los dedos, deberá tener especial cuidado con los dedos de sus manos durante el invierno. El Dr. Barbieri, comenta que “el frío puede dificultar la extracción de una gota de sangre para la prueba, por lo que antes de realizar la prueba, lo mejor es mantener una temperatura adecuado en los dedos usando calentadores de manos, sosteniendo una taza de café caliente o manteniéndolos cubiertos con guantes.”

 

También es importante vigilar cuidadosamente los pies y sus dedos. Según Mayo Clinic, la neuropatía periférica en los pies disminuye la sensibilidad en los pies, dejándote insensible a los cambios de temperatura y susceptible a la gangrena2. “Las lesiones en los pies y sus dedos pueden causar cortes y moretones que tardan en sanar, por lo que importante asegurarse de forma diaria que las botas y zapatos queden cómodos”, agrega Barbieri.

 

  1. Recuerde tener siempre sus suministros médicos a mano: Si necesita insulina para controlar su diabetes, sabe que la insulina debe almacenarse a temperatura ambiente, lejos de la luz.  “El clima frío también puede dañar las bombas de insulina y los medidores, así que manténgalos en un lugar cálido. Además de esto, es importante mantener cerca sus opciones de carbohidratos de emergencia, tales como jugos y geles de glucosa”, agrega Barbieri.

 

  1. Realice ejercicio: El ejercicio es esencial para mantener un estilo de vida saludable. El Dr. Barbieri comenta que “es importante mantener rutinas de ejercicio durante el invierno, ya que estas ayudan a reducir el nivel de glucosa y evitar los picos en los niveles que se pueden originar debido a la ingesta de carbohidratos adicionales debido a las bajas temperaturas.”

Llevar un estilo de vida saludable le ayuda a mantenerse despierto incluso cuando las temperaturas bajan. Con el plan de control de la diabetes adecuado, puede mantener su cuerpo sano durante todo el año.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: